La Gran Vía de Madrid
La Gran Vía de Madrid - abc
arte

La «Esencia urbana» del Madrid de Bekes

Los cafés, Cibeles, Alcalá y la Gran Vía, cobran vida en los lienzos del artista que se exponen del 3 al 28 de febrero, en la Galería Zúccaro

Actualizado:

El próximo 3 de febrero, Bekes se inaugura la exposición «Esencia urbana» en una de las galerías más emblemáticas y prestigiosas de Madrid, la Galería Zúccaro, situada en el Barrio de Salamanca (Calle Hermosilla, 38). Bekes tiene una larga trayectoria profesional, iniciada en 1982, que se constata a través de numerosas exposiciones realizadas en Argentina, España, Brasil y Uruguay.

Si bien su obra se ha basado principalmente en la representación de la naturaleza a través de los paisajes de campo y de mar, en esta exposición se centra en los paisajes urbanos de ciudades como Madrid, New York, París, Londres y Buenos Aires. Después de haber demostrado su ductilidad y cada vez más profunda comprensión de la naturaleza tanto de las tierras de su país como de las de España, nos ubica con su destreza descriptiva –que siempre va más allá de lo que alcanza la retina– estas múltiples impresiones de calles, edificios y lugares típicos de Madrid, donde vive actualmente.

La luz y los espacios están perfectamente asimilados en las telas de Bekes y eso habla de una visión tangible de aquello que su pintura plasma en el recorrido por tres hitos fundamentales de la creatividad sensitiva: la naturaleza, el desnudo femenino y el paisaje urbano.

Los cafés de Madrid, Cibeles, Alcalá y la Gran Vía, cobran entonces una notoria personalidad por la calidad de sus imágenes. Lo mismo sucede con Notre Dame o el puente de Londres o Manhattan, que entrelazados con Puerto Madero o el Obelisco, constituyen un verdadero álbum pictórico de aquello que el actual imaginario de Bekes nos condensa con una vivencia plástica inmejorable.