Helena Amado y los hermanos Marcos y Paula Padilla
Helena Amado y los hermanos Marcos y Paula Padilla - abc
café central de madrid

Las Boswell Sisters: «Ojalá no sea una despedida»

La banda de swing da una semana entera de actuaciones en un establecimiento centenario que no ve claro su futuro

Actualizado:

No hay mejor manera de reivindicar una sala de conciertos que actuando allí noche tras noche, una semana entera. Es lo que hacen desde ayer O’Sister!, que han vuelto al Café Central en uno de sus momentos más difíciles, con su futuro aún pendiente de un hilo por el cambio del alquiler al terminar la renta antigua.

Recién llegada de Dinamarca y Suecia, la banda sevillana de swing y dixieland cumplió en octubre uno de sus sueños, al ser la única banda europea invitada en el festival-homenaje a la clásica formación de jazz vocal The Boswell Sisters, que tuvo lugar en Nueva Orleans (Estados Unidos). «La aventura en Nueva Orleans fue fantástica», dice con entusiasmo Matías Comino, uno de los miembros del grupo. «El evento dedicado a las Boswell Sisters nos permitió conocer a un montón de gente encantadora y muy interesante. Gente como Kyla Titus (nieta de Vet Boswell) o Cynthia Lucas, a las cuales conocíamos solo por email y que son muy significativas para todo lo que concierne a nuestro conocimiento de las hermanas Boswell».

Perdería Madrid

Ahora toca volver a territorios más familiares como el Central, un lugar que conocen bien y al que no quieren ver cerrando sus puertas. «La última vez que tocamos allí fue en julio del año pasado y ya pensamos que igual sería la última. Afortunadamente no ha sido así y la verdad es que estamos encantados. Tocar en un sitio tan especial como el Café Central siempre es un placer. No se encuentran en nuestro país cafés como este al estilo europeo donde disfrutar de música en directo cada noche. Y estamos hablando de un sitio por el que han pasado figuras míticas del jazz, con casi 33 años funcionando como tal... Sin duda, su cierre sería una gran pérdida para Madrid y para sus visitantes, así que ojalá esta semana no sea una despedida», asegura Paula Padilla, vocalista de la banda.

De aquí al domingo, cada noche será una historia diferente. «Es muy difícil que nos salgan dos conciertos iguales, y durante esta semana seguro que surgirán momentos inesperados, tronchantes, inspirados e incluso ridículos. En el Café Central al tener las mesas tan cerca del escenario, se establece una complicidad con el público que difícilmente encontramos en otros escenarios. Es muy especial para nosotros», dice Marcos Padilla, tenor de la formación.

Un revival que no para

O’Sister! son, desde hace ya más de un lustro, punta de lanza de un revival que se extiende por todo el país desde su base de operaciones en Sevilla. «Sí. Nosotros lo hemos visto claro, ya que venimos organizando el festival Sevilla Swing! Desde hace dos años (en abril de 2015 tendrá lugar la tercera edición) y ya el año pasado vimos crecer la cantidad de asistentes y gente bailando en los conciertos y fiestas de manera considerable. Y por lo que vemos, la cosa va a más», asegura Marcos. Así que quizá en unos añitos alcancemos el nivel de pasión que hay en otros países a priori más fríos. «En la gira escandinava hemos encontrado un público muy familiarizado con estos estilos, con una cultura musical importante. Además casi todo el mundo sabe algunos pasos de swing y todos se lanzan sin complejos a bailar», cuenta Paula.