Hazte premium Hazte premium

tetuán

Los grandes del teatro «de oro», gratis en pleno Azca

Habrá representaciones de las célebres obras de Molière, Francisco de Rojas y Lope de Vega los sábados 6, 13 y 20 de septiembre, a las 21 horas, en la plaza Ruiz Picasso

Los grandes del teatro «de oro», gratis en pleno Azca abc

s.l.

Enredos de amor y celos, picaresca y orden social son temas eternos sobre los que han derramado ríos de tinta la literatura y el teatro clásicos. Sobre estas cuestiones universales se sustenta también la atrayente oferta de la II edición de «Teatro Clásico en Tetuán», que este año estrena nuevo emplazamiento al aire libre. Si en 2013 se eligió como escenario la explanada frente al Palacio de Congresos, en esta ocasión el lugar escogido es la plaza Pablo Ruiz Picasso, esquina Paseo de la Castellana, en pleno espacio central de AZCA .

A lo largo de los tres próximos sábados, los vecinos de Tetuán y todas las personas interesadas podrán disfrutar allí de otras tantas representaciones gratuitas de obras de primeros espadas de la dramaturgia del Siglo de Oro español como Lope de Vega y Francisco de Rojas, y de Molière, «padre» de la Comédie Française.

Será Jean-Baptiste Poquelin, precisamente, el encargado de inaugurar el ciclo este sábado 6, con una de sus obras más escenificadas en todo el mundo, «El Burgués Gentilhombre» (1670), una historia de arribismo social y de lucha de clases envuelta en ironía, mordacidad e irreverencia. La obra cuenta las cuitas del cándido señor Jourdain, un trapero venido a más, por codearse con la aristocracia y el desdén de ésta frente a la «amenaza» de los nuevos ricos.

La compañía Mephisto Teatro, dirigida por Liuba Cid, pondrá ocho actores en escena que interpretarán indistintamente a los personajes masculinos y femeninos de la obra, como ocurría en el Siglo de Oro. La representación comenzará a las 21 horas y el acceso es libre hasta completar el aforo.

El 13 de septiembre, en el mismo lugar y a la misma hora, y también a cargo de Mephisto Teatro, subirá a las tablas «Donde hay agravios no hay celos», de Don Francisco de Rojas y Zorrilla, discípulo de Calderón y grande del teatro por derecho propio. Estrenada en 1636, esta joya de la picaresca fue representada en los corrales de comedia de la época en toda España y también en Francia. Es una caricatura fresca y desprejuiciada del mito de Don Juan y Doña Inés con final feliz.

Y como broche final del ciclo –el 20 de septiembre a las 21 horas–, se representará «La discreta enamorada», de Lope de Vega. Bajo la dirección de Gonzala Martín Sherman, Factoría Teatro desplegará ese sábado una partitura barroca de cuatro intérpretes para poner sobre las tablas las confusiones y martingalas provocadas por la lianta Fenisa en su intento de bien casar.

«En esta segunda edición del Teatro clásico en Tetuán hemos querido, además de la máxima calidad de las obras, acentuar el contraste con el escenario; trajes e historias de época en un escenario tan moderno y empresarial como AZCA. Estamos seguros de que va a ser una propuesta sorprendente y muy agradable, a la que invito a sumarse a los vecinos del distrito y, por supuesto, al resto de los madrileños», recalcó Paloma García Romero, concejal presidente de Tetuán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación