entrevista a Horacio Lavandera
«Interpretar a Beethoven en El Prado es muy especial por la conexión con Goya»
El pianista hispano-argentino interpretará tres sonatas del compositor alemán en el Museo del Prado
Ignacio Serrano
El Museo del Prado acoge este martes a las siete y media, un concierto de Horacio Lavandera dedicado a las Sonatas de Beethoven. El joven y afamado pianista hispano-argentino interpretará en esta ocasión tres conocidas Sonatas del compositor alemán: Claro de Luna ( ... Sonata 14 en do sostenido menor op 27 2); Waldstein (Sonata 21 en do mayor op 53); y Appassionata (Sonata 23 en fa menor op 57).
Las dos primeras Sonatas, Claro de Luna y Waldstein, también sonarán en el Festival Internacional de Santander que tendrá lugar el próximo 18 de agosto en el Palacio Festivales, donde Horacio Lavandera también interpretará a Miguel Farias, 12 Estudios para piano.
–¿Cómo surge esta oportunidad de interpretar a Beethoven en un marco como El Prado?
Horacio Lavandera: El año pasado actué allí haciendo lo mismo pero con Schopin, y esta vez, con Beethoven como protagonista tendremos una cita de lo más especial. También por la conexión temporal con Goya, que vivió en la misma época, y que es uno de los representantes más importantes de "la casa", del Museo del Prado. Será un recital que podrá disfrutar todo tipo de público, tanto el más entendido como el que va por primera vez a un concierto de música clásica.
–¿Qué emociones se sienten al actuar en un lugar como El Prado?
H.L: Es un placer y un honor porque lugar maravilloso, un santuario de la cultura. Como asistente, cada vez que voy me emociona. Y precisamente, todo lo que tiene que ver con Goya y la entrada del romanticismo genera un vínculo muy especial con este concierto.
–Usted ha alcanzado mucho reconocimiento con sólo 29 años, y se suele decir que hay un inmejorable relevo generacional para la música clásica, a nivel mundial.
H.L: En cuanto al piano, hay una época fantástica a principios del siglo XX, entre la primera y la segunda Guerra Mundial, con una increíble proliferación de orquestas y grandes músicos, que quizá podría ser similar al momento que estamos viviendo, salvo por una excepción. Su acercamiento al romanticismo era completamente distinto, por las propias condiciones sociales y tecnológicas. Que la información se manejara nivel artesanal daba otra concepción diferente de la vida, más espiritual. Hoy es todo muy rápido, y aunque estamos en un buen momento sería absurdo descartar otras etapas pasadas.
–Participó en el VI Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
H.L: Sí, fue inolvidable. Interpreté a Tchaikovski con la Orquesta de Radiotelevisión Española, y fue realmente emocionante. De los mejores momentos de mi trayectoria en España, junto a la actuación en el marco de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en 2009, o las dos veladas en el Teatro Real, la primera en un homenaje a Luis de Pablo y la segunda interpretando a Piazzola.
–De todos los premios que ha recibido, que son muchísimos, ¿cuál ha sido el más importante de su carrera? Y, ¿qué proyectos tiene para el futuro inmediato?
H.L: Sin duda el Humberto Micheli, cuando tenía 16 años, gracias al cual pude tocar en la Scala de Milán y hacer un gira por toda Italia. En cuanto a mis próximos proyectos, acabo de estar trabajando en varias obras como director de orquesta, durante agosto actuaré en Santander y en varios concierto clásicos organizados por Caja Madrid. Y en mayo del año que viene estrenaré una obra en Stuttgart.
«Interpretar a Beethoven en El Prado es muy especial por la conexión con Goya»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete