centenario
Del Madrid Polo Club al Real Club de la Puerta de Hierro
Los socios celebraron ayer con una cena de gala sus cien años de vida de la entidad
patricia espinosa de los monteros
Ya lleva un siglo en estos terrenos, pero realmente el año que viene, este viejo Club, cumplirá los 120, pues fue en 1895, cuando un grupo de personajes deportistas, (sobre todo muy golfistas), decidieron crear con el Duque de Alba (abuelo de la actual Duquesa) ... a la cabeza y apoyados por el Rey Alfonso XIII, el que fuera el primer campo de golf en Madrid. Hasta entonces tanto éste como casi todos los deportes, eran cosa de ingleses, actividades exóticas, casi desconocidas en nuestro país.
Con este motivo el Club y sus instalaciones, se vistieron ayer con sus mejores galas para celebrar con un coctail-cena y una fiesta de smoking y traje largo, los cien años de estancia en los terrenos que desde entonces, ocupa.
A ella asistieron mas de 800 socios, y durante la cena servida por el restaurante del Club, se proyectó una selección de diapositivas que iban desde sus inicios en 1914, hasta nuestros días, con imágenes recogidas del archivo del propio Club, de la Filmoteca Nacional, de otras hemerotecas como la de ABC, así como con fotografías aportadas por los propios socios.
De este modo, se explicó, gráficamente cómo era y cómo es el club en la actualidad, resaltando sus aportaciones al deporte nacional, éxitos deportivos que le han dado fama fuera de nuestras fronteras, visitantes y visitados, anécdotas divertidas y una parte fundamental: su consideración como empresa ejemplar de la Comunidad de Madrid, por la especial relación laboral que mantiene con colaboradores y empleados. Algo de lo que se siente especialmente orgulloso.
«El Club se fundó, –nos cuenta Pedro Moran, Director General de Puerta de Hierro–, en el año 1895 bajo la denominación de “Madrid Polo Club” , en el Hipódromo de la Castellana, en la zona que ahora conocemos como los Nuevos Ministerios».
Estas eran las afueras de un Madrid muy pequeño y provinciano. «Allí, sigue contando Moran- en 1904, unieron al Polo, una sección de Golf y en los terrenos colindantes al Hipódromo, en unas tierras de labor conocidas como las Cuarenta Fanegas (zona del Museo de Ciencias Naturales), se trazó un campo de 18 hoyos y una casa club de estilo colonial y pasó a denominarse Madrid Polo Golf Club».
Más tarde se unirían al club de polo y de golf, otro club, esta vez de Tenis conocido también como Club Padilla, donde el tennis, (entonces vestido de blanco y con dos n), se estaba haciendo muy popular. Y ya en 1909, El Rey Alfonso XIII, cedió los terrenos que ahora ocupa el Club en la zona de la Puerta de Hierro, para agrupar por primera vez en una misma institución y bajo la presidencia del Duque de Alba, las actividades de Polo, Golf y Tenis.
En estas tres disciplinas deportivas el Club ha formado grandes deportistas y también en él se han disputado torneos de golf amateur y profesional de ámbito internacional, el más reciente el Campeonato de Europa Senior Amateur, de tenis el Campeonato Internacional de Puerta de Hierro que ganó en varias ocasiones Manolo Santana y en polo la Copa Memorial S.M. don Alfonso XIII de reconocido prestigio mundial.
Del Madrid Polo Club al Real Club de la Puerta de Hierro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete