Un equipo de 80 cocineros escribirá la Bullipedia de Ferran Adrià
Adrià, en la sede de su nuevo laboratorio explicando la Bullipedia esta mañana - efe

Un equipo de 80 cocineros escribirá la Bullipedia de Ferran Adrià

El chef ha dado más detalles de su laboratorio, que empezará a trabajar el 15 de mayo en una fábrica rehabilitada de Barcelona

Actualizado:

Ningún edificio mejor que una fábrica para construir un nuevo proyecto. Ferran Adrià ha presentado esta mañana el laboratorio en el que se tejerá la Bullipedia, su nuevo proyecto que pretende convertirse en una enciclopedia de la cocina y la gastronomía. En él trabajarán 80 cocineros, expertos y estudiantes que se dedicarán a "la síntesis de la información culinaria". Un proyecto innovador para un cocinero que ha sabido innovar por todos lados.

La Bullipedia se ubicará en una antigua fábrica textil cerca de Montjuïc y que contará con 1.800 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la innovación y educación de la cocina. El local se organizará como un gran espacio diáfano y se espera que arraque con fuerza el 15 de mayo. A día de hoy, sin embargo, está a medio montar: algunos paneles sobre los métodos creativos culinarios dejan intuir que en este espacio la gastrnomía será la protagonista.

La idea es reunir la información para conocer las herramientas y anatomía de los productos, "elaborar una taxonomía del mapa del proceso gastronómico", ha explicado el propio Adrià. Así, se establecerán las bases técnicas para que un pan con tomate y jamón pueda llegar a ser tan sencillo para un catalán como para un japonés. Y una salsa de tomate pueda considerarse una sopa o zumo en función de como se sirva.

Adrià define esta enciclopedia como un armario con cajones en el que se podrán encontrar recetas e identificar los pasos en todo proceso gastronómico, en el que habrá familias de alimentos bien estructuradas y otras clasificaciones que de momento no existen y que pueden mejorar el trabajo en la cocina.

El proyecto espera convertirse en una enciclopedia de la cocina desde sus orígenes hasta hoy, que dará un papel importante a la información, innovación y creatividad. La colaboración será otra de las claves del proyecto: el laboratorio invitará a escuelas de cocinas, universidades y profesionales y será la parte más teórica del BulliFoundation, que también prepara elbulli1946 (con la historia de su mítico restaurante) y el bulliDNA (especializado en la creatividad culinaria). Y como la cocina, la Bullipedia requerirá su tiempo: Adrià ya ha avisado que pueden pasar hasta tres años hasta que empiecen a publicarse archivos en Internet.