Montserrat Caballé, Medalla Internacional de las Artes de Madrid
Montserrat Caballé recibe la medalla de manos de Ignacio González - Oscar del POZO

Montserrat Caballé, Medalla Internacional de las Artes de Madrid

La soprano recogió el galardón «agradecida como catalana y como española»

Actualizado:

La Sala Roja de los Teatros del Canal acogió ayer la entrega de la Medalla Internacional de las Artes de Madrid a Montserrat Caballé, que agradeció el reconocimiento «honrada y orgullosa, como catalana y como española».

La soprano barcelonesa recibió este premio, el máximo de ámbito cultural que concede el Gobierno autonómico, recordando sus primeros pasos en la capital, «recuerdos que no se borran como las noches pasadas en el Teatro de la Zarzuela, o la inauguración del Auditorio de Madrid, donde di varias clases magistrales muy útiles». Por eso, dijo , se trata de «un premio muy especial que no sólo reconforta, sino que ayuda a continuar, y que me llevo a Barcelona, mi ciudad de nacimiento, para ponerla en el lugar de más honor de mi casa, mi cuarto del piano, donde tengo los mejores reconocimientos».

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recordó que este reconocimiento «rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura», y celebró que en esta edición haya correspondido a Caballé, «una catalana universal, muy admirada y muy querida por los madrileños».

La cita también sirvió para entregar los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid 2012, a Miguel del Arco, en la categoría de Teatro; Ruth Miró Salvador, en Danza; José Fernández Torres «Tomatito» en Música; Fernando Savater, en Literatura; Juan Genovés, en Artes Plásticas; Chema Madoz, en Fotografía; José Coronado, en Cine y a Carmen Añón Feliú, en la de Patrimonio Histórico. También fueron galardonados, por primera vez en un premio compartido, los diestros José Miguel Arroyo «Joselito», José Pedro Prados «El Fundi» y José Luis Bote, en la categoría de Tauromaquia.

Reivindicación

La entrega de estos premios fue también una jornada de reivindicación, ya que algunos de los galardonados aprovecharon el momento de agradecer el premio para llamar la atención sobre la difícil situación que vive la cultura en España, «muy castigada con los mismos recortes que el resto del país pero, además, gravada con un IVA del 21 %».

Fue el caso del galardonado en Artes Plásticas, Juan Genovés, que se mostró «indignado» por las dificultades que obligan a «gente que vale» para el arte a «renunciar y a buscarse la vida», y auguró que «cuando se acabe el túnel y los brotes verdes sean más que algo con lo que nos entretienen, no sé qué podrá hacer este país sin cultura».

También se mostró reivindicativo el premiado en Teatro, el último ganador del Valle-Inclán de teatro, actor y dramaturgo con cinco premios Max, Miguel del Arco, quien pidió abiertamente al presidente madrileño que «asuma» el IVA cultural en su comunidad como ha hecho con otros impuestos, a lo que el presidente contestó pidiendo «un reajuste» de la fiscalidad aplicada a la Cultura en general, para paliar los efectos negativos del IVA al 21 por ciento. Por su parte, el premiado en cine, José Coronado, agradeció a sus padres que le enseñaran que «la cultura hace libre y mucho más felices».

La Comunidad de Madrid concede este galardón con carácter anual y ya lo han recibido grandes personalidades del arte, como el pintor Antonio López, los cineastas Carlos Saura y Luis García Berlanga, el escritor Mario Vargas Llosa, los cantantes Joaquín Sabina y Plácido Domingo o la actriz Carmen Maura.