Hazte premium Hazte premium

Egipto en Madrid

La capital acoge la exposición de fotografía de época «Egipto 1930» en la sala de exposiciones de National Geographic Madrid Store hasta el 6 de febrero. La entrada es libre

Egipto en Madrid Fundación Sophia

s. l.

La Oficina de Turismo de Egipto , National Geographic Store y Fundación Sophia , acercan a Madrid una exposición de fotografías de época, titulada «Egipto 1930». La muestra estará abierta del 23 de enero al 6 de febrero, de lunes a sábado de 10 a 22h. Domingos y festivos, de 12 a 21h, en la sala de exposiciones de National Geographic Madrid Store , en Gran Vía 74. La entrada es libre.

Esta colección de fotografías, del fondo de exposiciones de Fundación Sophia, fue realizada por un viajero anónimo alemán alrededor de los años 30, en una época en que las expediciones arqueológicas empezaban a popularizarse en Egipto, actividad que se benefició de la proyección mediática del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922.

«Esta curiosa muestra es representativa de una época que marcó el inicio de los viajes arqueológicos y turísticos a Egipto», explica el Sr. Mohamed Ismael, agregado de Turismo de la Embajada de Egipto en Madrid. «El interés por el patrimonio cultural egipcio es cada vez más grande y atrae cada año a millones de visitantes de todos los países del mundo», agrega.

El viajero anónimo y autor

La excavación y estudio de las ruinas de los antiguos templos y monumentos de la civilización egipcia inició una etapa febril después de este célebre descubrimiento, financiado por Lord Carnarvon, un noble inglés y egiptólogo aficionado, apasionado por las antiguas civilizaciones.

La colección de 48 fotografías se añadió al fondo de exposiciones de la Fundación Sophia en el año 2004, y tras varios análisis por parte de los expertos del Centro de Estudios de la Fundación Sophia, realizados sobre las imágenes y las prácticamente borradas leyendas que aparecen en el reverso de algunas de las fotografías, se deduce que las instantáneas fueron tomadas por un anónimo viajero alemán en la década de los 30.

Este viajero anónimo puedo haber realizado un crucero por el Mediterráneo con el célebre navío S.S. Esperia, efectuando la probable ruta, Génova – Venecia – Alejandría, donde seguramente desembarcó para iniciar su viaje por todo el país de los Faraones.

Una leyenda marítima

Como dato curioso, el S.S. Esperia es probablemente una de las mayores leyendas marítimas de la historia, ya que durante sus veinte primeros años de ruta a Egipto, este extraordinario navío transportó a los más notables viajeros, arqueólogos, historiadores y estudiosos del Antiguo Egipto, tales como el egiptólogo y académico suizo Édouard Naville y los egiptólogos ingleses W. M. Flinders Petrie y el Alan Gardiner, pioneros en el estudio de la ciencia de la egiptología.

La muestra se expuso por primera vez en la sede de Fundación Sophia en Palma de Mallorca en noviembre del 2012, para conmemorar el 90 aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón por el egiptólogo Howard Carter, un descubrimiento que popularizó el estudio de la egiptología y el turismo a Egipto.

La exposición será inaugurada por el ministro de Turismo de Egipto, Sr. Hesham Zazou y el embajador de Egipto en España, Ayman Zein El Dein, con la presencia del presidente y vicepresidenta de Fundación Sophia, los egiptólogos Francis J. Vilar y Herminia Gisbert, el director ejecutivo de Fundación Sophia, Antonio Marí y el destacado egiptólogo egipcio, el Dr. Zahi Hawass.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación