Jorge Javier Pérez Hernández, portavoz de C’s en Leganés
Jorge Javier Pérez Hernández, portavoz de C’s en Leganés - ABC

Hacienda embarga parte de la nómina del portavoz de Ciudadanos en Leganés

El Ayuntamiento retendrá 659 euros del sueldo de Jorge Javier Pérez por deudas con la Agencia Tributaria

Actualizado:

La Agencia Tributaria ha notificado al Ayuntamiento de Leganés una orden de embargo contra el portavoz de Ciudadanos, Jorge Javier Pérez Hernández. En un escrito recibido el pasado 8 de octubre, al que ha tenido acceso ABC, Hacienda se dirige al Consistorio para que retenga parte de la nómina del líder de la formación naranja. Concretamente, le reclama 659,08 euros en virtud de una deuda recogida por la agencia a finales del pasado mes de septiembre.

La resolución ha sido dictada por el director general de Recursos Humanos y Régimen Interior del Ayuntamiento, tras conocer un informe de la jefa de la sección administrativa de Personal. La Agencia Tributaria conmina al Consistorio a ejecutar la orden de embargo de forma inmediata y le advierte de que si no colabora podría «acordarse» la imposición de multas coercitivas y periódicas.

Aunque apenas se han cumplido cinco meses de legislatura, Jorge Javier Pérez Hernández ya ha dado mucho de qué hablar en Leganés. Los dos concejales que sacó Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales son los que permitieron al PSOE recuperar la Alcaldía tras cuatro años de gobierno del PP. El gesto de Pérez Hernández no se entendió nunca en el municipio puesto que antes de entrar a formar parte del partido de Albert Rivera había sido afiliado del PP. Tanto los populares como ULEG, que en los comicios habían logrado ambos seis ediles, tenían «apalabrado» un pacto de gobierno que Pérez Hernández dinamitó el último día absteniéndose en la votación y entregando la Alcaldía a Santiago Llorente.

Recompensar el «gesto»

A cambio, el regidor de Leganés «recompensó» el gesto de los dos ediles de Ciudadanos otorgándoles la «exclusividad» con un sueldo de 60.000 y 54.000 euros al año, respectivamente. Además, también cuentan con un cargo de confianza dentro del Consistorio que percibe algo más de 40.000 euros brutos anuales.

El portavoz de la formación naranja también está a la espera de juicio por un incidente que protagonizó en la calle con dos policías locales el pasado mes de marzo. Pérez Hernández se enfrenta a una condena por atentado contra la autoridad por amenazar e insultar a dos agentes.

Según el atestado que publicó entonces este periódico, los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado 15 de marzo. A las 1.25 de la noche, los dos policías locales pararon para multar al conductor de un coche aparcado en doble fila, en la calle de San Nicasio.

Dentro del vehículo estaba el ahora concejal Jorge Javier Pérez, aunque justo en ese momento apareció en escena su hermano Alfredo, que se identificó como el conductor. Los funcionarios procedieron a multarle cuando Alfredo, que regenta un local en la zona, comenzó a espetarles, siempre según la denuncia: «Me estás jodiendo. No tenéis nada de sentido común. Esto no va a quedar así, ya hablaré yo con quien tenga que hablar. Sois unos cabrones. Sólo tenéis cojones con nosotros; el bar de los sudacas no tenéis narices de cerrarlo, dejáis que estén todos por ahí, con pistolas».

«Os vais a cagar»

Según el escrito que obra en poder del juzgado número 1 de la localidad, los agentes intentaron calmar la situación y advirtieron a Alfredo que lo que estaba diciendo sería denunciado y podría conllevar responsabilidades judiciales.

Pero cuando entregaron al conductor la copia de la sanción y mientras ambos hermanos se retiraban, el que ahora es concejal de Ciudadanos, Jorge, se dio la vuelta y, señalando a los policías, les gritó: «Me habéis tocado la polla, hijos de puta. Os vais a cagar. Mañana mismo hablo con vuestro concejal y os echa». Estas palabras son las que podrían acarrearle un nuevo disgusto judicial.