La receta de esta tarta soreprende por su textura melosa y crujiente
La receta de esta tarta soreprende por su textura melosa y crujiente - BELÉN RODRIGO
Gastronomía

La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo triunfa en Madrid

Este delicioso postre, de receta portuguesa, se encuentra a la venta en la tienda con el mismo nombre situada en Alcalá 89, frente a El Retiro. En el último mes se han vendido 1.500 unidades, prueba de que la tarta ha conquistado el paladar de muchos madrileños

Actualizado:

La receta de La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo no lleva harina ni fermento y utiliza el chocolate de alta confitería francesa Valhrona. Se forma con capas de suspiro y mousse y gracias a la fusión de texturas, melosa y crujiente, se deshace delicadamente en la boca. Su autor es un cocinero portugués, Carlos Braz Lopes, que inventó esta deliciosa tarta tratando de copiar una que probó en Francia. “Por más que lo intentaba no lo conseguía”, explica él mismo a ABC. “Hasta que un día mis amigos me dijeron que nadie sabía cómo era la otra tarta y que no me preocupase más. Cuando me preguntaban si estaba rica, yo respondía que era la mejor tarta de chocolate del mundo, y se quedó con el nombre”. Lo que empezó siendo una broma se ha convertido hoy en un gran negocio que ha traspasado muchas fronteras y que triunfa desde hace años en Madrid, donde recientemente han inaugurado un nuevo local.

Esta tarta comenzó siendo uno de los postres del restaurante que Carlos Braz Lopes tenía en el mercado de Santa Clara de Lisboa y hace catorce años acabó por crear la empresa que lleva el nombre del postre en portugués, O Melhor Bolo de Chocolate do Mundo. Empezó abriendo una pequeña tienda en Campo de Ourique y hoy produce 3.000 tartas al mes que se venden por muchos puntos del país. El negocio se ha extendido por varios países a través de un modelo de franquicia y que ya se encuentra, o está a punto de abrir, en Brasil, España, Luanda, Australia, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Inglaterra y Japón. El secreto de la receta lo conoce muy poca gente, tan solo los cocineros responsables de fabricarla en cada una de las fábricas. Para el autor de este delicioso postre el secreto del mismo radica "en ser una tarta de chocolate muy diferente a la tradicional, sorprende, además de hacerse con un chocolate de gran calidad".

Éxito en Madrid

La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo lleva cinco años a la venta en Madrid de la mano de Isabel Ruiz-Morales e Iria Romero. Isabel vivió una temporada en Lisboa, donde conoció la tarta y era clienta habitual del establecimiento. A su regreso a España se asocia con Iria para proponer a Carlos Lopes la distribución de la tarta desde Madrid. En noviembre de 2008 ambas viajaron a la capital lusa para encargar el primer pedido y comenzaron a distribuirlo en Madrid. Todas las semanas llegaban de Lisboa alrededor de 70 tartas que conquistaron los paladares de los madrileños y de muchos españoles que pasaban por allí antes de subirse al AVE . En dos años habían logrado abrir la primera tienda en la calle Alcalá 89 y recientemente han dado un paso más al establecerse en un local mayor, en el mismo número 89, pero a pie de calle. El local cuenta ahora con un gran salón y una terraza con vistas a El Retiro donde no falta el café portugués. Además ya tienen su propio obrador y las tartas se fabrican allí mismo. El mes pasado fueron galardonados con la “Estrella de Oro” concedido por el Instituto para la Excelencia Profesional.

Durante la inauguración de la tienda Isabel e Iria estuvieron arropadas por un gran número de amigos y de clientes y también del autor de la receta, Carlos Braz Lopes. Todos ellos pudieron probar no solo la tarta de chocolate sino también otros deliciosos postres portugueses, como “Pão de ló”. En el último mes "hemos vendido 1.500 tartas, estamos muy contentas. Poder fabricar las tartas en Madrid ha dado un impulso enorme al negocio", confiesa Isabel Ruiz-Morales a ABC.

La tarta de chocolate se presenta en dos versiones: 70% de cacao y 53% de cacao. Los clientes pueden saborear el bolo en porciones (4,5 euros) o comprarlo entero en los tamaños grande (34 euros) o pequeño (23 euros). Para encargar la tarta se aconseja llamar 48 horas antes al 915 775 008 o mandar un mail a obolodechocolate@gmail.com y recogerlo en la calle Alcalá, 89. O lo llevan a casa, con un recargo de 5 euros.