Dos alumnos de la Escuela Taurina
Dos alumnos de la Escuela Taurina - javier arroyo

Cifuentes estudia asumir la gestión de la Escuela Taurina

La Comunidad plantea un cambio de titularidad del centro, al que sufragará

Actualizado:

La Comunidad de Madrid saldrá al rescate de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda tras la estocada mortal asestada por el ayuntamiento que dirige Manuela Carmena. El Gobierno presidido por Cristina Cifuentes trasladó ayer formalmente a la dirección del centro su firme voluntad de echarles un capote y evitar el cierre al que les empuja el equipo municipal de Ahora Madrid, que tras la retirada de la subvención directa (61.200 euros) busca echarles de la finca La Venta del Batán, en terreno municipal de la Casa de Campo.

La solución más estable pasaría por un cambio de titularidad de la Escuela de Tauromaquia, que hasta abril era mixta –Ayuntamiento de Madrid y Comunidad–, y por la que en los presupuestos autonómicos de este año se reservó una partida de 39.780 euros. Además, a través del contrato de gestión de la plaza de toros de las Ventas, la empresa concesionaria Taurodelta les aporta una cantidad en torno a los 30.000 euros, destinada a la organización de festejos para que los alumnos de la escuela hagan sus prácticas en los pueblos de la región. Como ya informó este diario, se planteará un cambio en el pliego del contrato de la plaza, que debe renovarse a finales de 2016, para reforzar las condiciones de apoyo a la escuela por parte de la adjudicataria.

Mientras tanto, según confirmaron a ABC fuentes oficiales, los servicios jurídicos de la comunidad ofrecerán asesoramiento en derecho administrativo a los responsables del centro, «desamparados» frente a la postura inflexible del ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Destino, encargada de la gestión. El Consistorio, tal y como les ha comunicado verbalmente, sólo sufragará los gastos del personal hasta el próximo verano, cuando vence el contrato actual. A partir de entonces, Ahora Madrid, que acaba de aprobar 800.000 euros para obras de remodelación de la finca del Batán, buscará «otros usos» a la plaza de toros y los corrales donde se asienta la escuela, desde 1978.

«Perfectamente asumible»

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Manuel Ángel Fernández Mateo, volvió a recibir ayer a los directores de la escuela –ya lo hizo el pasado 19 de agosto–, a los que ratificó el apoyo expreso del Gobierno de Cifuentes, que mediará ante Manuela Carmena.

En la reunión se manejaron cifras del presupuesto necesario para que la escuela pueda subsistir a corto plazo y que, según ambas partes, es una cantidad «perfectamente asumible».

«No puede ser que desde el Consistorio se busquen salidas a colectivos como el “okupa” que no aportan nada, mientras se pretende desahuciar a una escuela con solera, que aporta un valor añadido en la comunidad», aseguran desde la Consejería de Justicia y Presidencia que dirige Ángel Garrido.