Hazte premium Hazte premium

La Escuela Taurina responde a Carmena: «Seguiremos aquí o donde sea»

La escuela de tauromaquia espera continuar pese a la retirada del apoyo municipal. La Comunidad de Madrid saldrá en ayuda de este histórico centro de la Casa de Campo

La Escuela Taurina responde a Carmena: «Seguiremos aquí o donde sea» Ángel de ANTONIO

texto: AdriÁN DELGADO / ROSARIO PÉREZ. vídeo: sonia sánchez

Con solo 17 años, el novillero Carlos Ochoa pisará el próximo 4 de octubre Las Ventas. Es «su premio» a jornadas enteras entrenándose en la Venta del Batán para lograr su sueño: «Ser matador de toros». Lo cuenta, con una humildad que sorprende para la edad que tiene, mientras maneja la muleta junto a sus compañeros en una clase de toreo de salón . Sin embargo, ayer estaban más preocupados por su futuro y, además de toros, en la Escuela Taurina de Madrid «Marcial Lalanda» se hablaba «inevitablemente» de política.

«La retirada de la subvención municipal es sólo el primer paso para atacar al mundo de los toros en Madrid . El objetivo del Gobierno de Carmena es acabar con la Fiesta desde la raíz, y la base y el futuro de este mundo son los chavales que se entrenan aquí. Pero no vamos a tirar la toalla, seguiremos aquí o donde sea», explicó su director José Luis Bote a ABC. La sensación que impera ahora en estas míticas instalaciones es la del «desconcierto» y la «indignación». «Desconcierto» por la decisión municipal de retirar el apoyo que siempre han recibido como centro público desde 1981, en concreto 61.200 euros. «Indignación» por la situación en la que queda tras la medida. «Van a dejar la escuela de tauromaquia más importante del mundo en el filo de la navaja. La sensación que tenemos es que nos van a echar de aquí», señala Bote.

A pesar del «negro futuro» que divisan, profesores y alumnos destacan los numerosos mensajes de apoyo que están recibiendo estos días. El más importante, destaca José Luis Bote , es el de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ya ha manifestado a la dirección de la escuela su intención de ayudar para que puedan continuar con su labor docente. «Aún no sabemos de qué manera se puede revertir esta situación, pero estamos muy agradecidos», apunta. El Ejecutivo de Cifuentes esperará a que la retirada del apoyo municipal sea oficial para estudiar cómo garantizar la continuidad de este centro por el que han pasado más de 2.500 alumnos y que ha dado a la Fiesta 125 matadores.

Por su parte, la concejal de Cultura, Celia Mayer , justificó ayer, de nuevo, la retirada de la subvención por considerar que una actividad «donde se produce maltrato animal no debería estar financiada con dinero público» . Algo que no comparten desde este centro: «La concejal sabe de sobra que aquí no se practica con animales . Estuvo de visita y le explicamos lo que hacemos», afirmó Rafael de Julia , profesor y exalumno de la «Marcial Lalanda» .

El Ayuntamiento asegura que respetará los compromisos adquiridos y que mantendrá la Venta del Batán hasta junio de 2016. También, la partida de 800.000 euros destinada a obras de adecuación y mejora . «El objetivo era devolver el esplendor a este espacio emblemático y para que regresaran las desaparecidas exposiciones de los toros que se lidian en San Isidro», dijo Bote.

El «maestro», como le llaman con gran respeto los jóvenes alumnos, dirige desde 2014 esta escuela junto a Joselito y El Fundi . Los tres diestros retirados habían trazado un plan de modernización para convertirlo en un «centro de alto rendimiento». «Todo eso está en el aire. Estamos en el limbo desde que se disolvió el patronato antes de las elecciones. La Comunidad se quedó fuera y el Ayuntamiento delegó sus compromisos, primero en la concejalía de Cultura y después en la empresa Madrid Destino. Ahora se desentienden del futuro de 35 alumnos y de una escuela que garantiza que la gente de origen humilde pueda acceder a este mundo, pues solo pagan veinte euros al mes, y si pueden... De aquí salen formados como toreros, pero también como hombres dignos», explica.

Valores, respeto y sacrificio

Tienen entre 9 y 18 años y aquí, además de a torear, aprenden «valores, respeto y sacrificio». Algunos de ellos vienen cada día desde puntos como Aranjuez o Toledo. Es el caso de Álvaro Seseña , de 16 años, y Daniel Pérez , de 13, respectivamente. Sus padres estaban ayer indignados con la noticia: «Es vergonzoso que Ahora Madrid imponga su ideología. Ser torero es algo legal. No van a poder con la ilusión de nuestros hijos».

El planeta del toro ha reaccionado ante la noticia. El director de la plataforma Economía del Toro, Diego Sánchez de la Cruz , considera que esta decisión podría chocar con la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural en la región y con la Ley 18/2013, que reguló la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La Federación Taurina de Madrid tildó la medida de «totalitaria y discriminatoria», en un comunicado.

«Me causa mucha pena, porque estamos siendo tratados injustamente», opinó Luis Miguel Encabo , uno de los toreros que se forjó en esta cantera, como El Juli , Óscar Higares –que ayer se acercó al Batán para dar su apoyo–, Cristina Sánchez , César Jiménez , Uceda Leal –que pidió «respeto para una institución con tanta solera en una ciudad cien por cien taurina»– o El Yiyo –a cuya memoria está dedicada la plaza de toros–. Mientras, entre verónicas y naturales, los chavales ensayaban bajo el lema de la escuela: «Llegar a ser figura en el toreo es casi un milagro». «Con este ataque, el Ayuntamiento parece que quiere que sea imposible», concluyen desde la «Marcial Lalanda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación