Jesús Neira - francisco seco

Jesús Neira fallece a causa de un derrame cerebral

El profesor, víctima de una agresión en 2008 al intentar defender a una mujer de los golpes de su pareja en un hotel de Majadahonda, ha muerto a las 12.30 de este sábado

Actualizado:

El profesor universitario Jesús Neira ha fallecido a las 12.30 de este sábado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda a consecuencia de un derrame cerebral, según ha confirmado su familia. Neira ingresó en este centro la semana pasada a causa de esta patología que finalmente ha acabado con su vida a los 62 años de edad. El velatorio tendrá lugar en el mismo hospital de 17.00 a 22.00 horas este sábado y de 9.00 a 14.00 horas el domingo. El lugar del entierro no será desvelado inicialmente por expreso deseo de su mujer, Isabel Cepeda, para que se desarrolle en la intimidad.

El profesor se hizo famoso por tratar de evitar un caso de violencia machista el 2 de agosto de 2008 en el Hotel Majadahonda. En la entrada del hotel y en presencia de su hijo, fue golpeado por parte del maltratador Antonio Puerta, también fallecido en 2010 por ingesta de drogas, al recriminarle su actitud violenta con su pareja, Violeta Santander. Puerta le propinó tal golpe en la cabeza que Neira tuvo que ser trasladado al Puerta de Hierro en estado crítico. Salió por su propio pie del hospital, pero a los cuatro días de la agresión entró en coma, por una hemorragia cerebral que no fue detectada por los médicos, y en ese estado continuó durante dos meses. Cuando salió de esta fase, estuvo ingresado seis meses más, incluso con respiración asistida. Las secuelas de aquel episodio y las patologías previas de las que adolecía (hipertenso y con una válvula mitral para la que necesitaba anticoagulantes) las ha arrastrado hasta el día de su muerte.

Nueve días después del suceso, Puerta fue detenido en Alicante y dos días más tarde ingresó en prisión preventiva. Pese a lo ocurrido, la maltratada le defendió.

En octubre de ese mismo año, 2008, se abrió juicio oral contra Puerta por los supuestos malos tratos. Un año más tarde fue condenado a siete meses de prisión por estos cargos. Mientras, Neira se convertía en el gran héroe por accidente, siendo reconocido con todo tipo de distinciones. Incluso Esperanza Aguirre le reconoció convirtiéndole en el presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia, puesto del que fue destituido por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid al cometer un delito de seguridad vial. Las autoridades le cogieron conduciendo en la M-40 dando bandazos. Triplicaba la tasa de alcoholemia. Él argumentó que se debía a su medicación.

En octubre de 2010 falleció Antonio Puerta mientras se encontraba en libertad provisional desde febrero de ese mismo año y nunca llegó a ser juzgado por la agresión a Jesús Neira.