retiro

Sanidad investiga el foco de los tres casos de legionela registrados en Pacífico

El primer enfermo se detectó el 27 de julio y el último, el 12 de agosto. Todos son ancianos y uno de ellos ha recibido ya el alta

Actualizado:

Se detectaron el 27 de julio, el 7 de agosto y el 12. Son un hombre y dos mujeres de 75, 69 y 88 años, respectivamente. Todos ellos han contraído legionela y viven en la misma zona del distrito de Retiro: Pacífico. El primer afectado, el varón, ya ha sido dado de alta y se encuentra en buen estado. Las otras dos personas, con patologías previas, permanecen hospitalizadas.

La Consejería de Sanidad está investigando los casos ante la sospecha de que estén relacionados. Por ello, ha activado el protocolo y está realizando el preceptivo estudio epidemiológico para determinar el foco causante de la enfermedad.

«No hay razón para la alarma»

Los técnicos han tomado muestras en 30 torres de refrigeración en un radio de acción de 500 metros en torno al domicilio de las víctimas, así como en otros dispositivos, como fuentes, que puedan resultar de riesgo. Además, ha revisado diversos establecimientos, por si pudieran ser la fuente del contagio. El resultado de los análisis se conocerá en un plazo de entre 7 y 10 días, según explicó a ABC Yolanda Fuentes Rodríguez, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.«No hay motivo de alarma, el riesgo de contagio es bajo, los casos están distanciados en el tiempo y los afectados son personas de edad avanzada con factores de riesgo añadidos». Fuentes precisó que en la región se han registrado hasta la fecha 53 casos, incluidos los tres últimos, un nivel de incidencia por debajo de la media nacional.

La legionela no se contagia de persona a persona ni por ingerir agua sino por inhalación. La bacteria se encuentra en el agua corriente a determinadas concentraciones que no son nocivas, indicó Milagros Fernández, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla). Cuando se almacena en instalaciones a temperaturas de entre 25º y 45º se multiplica. Si, además, se aerosoliza y el agua se inhala puede ocasionar la enfermedad, nunca en personas sanas, aseguró. Las instalaciones de riesgo son las torres de refrigeración mal mantenidas o dispositivos como el del agua caliente sanitaria, el de los «spa» o el de los lavacoches, siempre y cuando no se sometan a las revisiones periódicas.

La legionela se manifiesta como un cuadro gripal de carácter leve que, si se complica, puede ocasionar, sobre todo en personas con enfermedades previas, pulmonares, o inmunodeprimidos, una neumonía que si se agrava precisa de hospitalización.