Plano de la reforma que se llevará a cabo a partir de otoño de este año
Plano de la reforma que se llevará a cabo a partir de otoño de este año - abc
brunete

La Plaza Mayor recobrará su estado anterior al incendio gracias a una inversión de un millón de euros

El Consistorio ha informado de que las obras se llevarán a cabo en otoño y con un periodo estimado de unos seis meses

Actualizado:

La Plaza Mayor de Brunete recobrará su estado original gracias a una inversión cercana al millón de euros tras el incendio que calcinó el salón de plenos municipal y dos viviendas aledañas, según informa el Ayuntamiento de la localidad.

La inversión rondará el millón de euros y será licitada por la Comunidad de Madrid a través del Plan Prisma de inversiones regionales. Tras la redacción del proyecto, se abre ahora el trámite administrativo para que la obra pueda salir a concurso público con el objetivo de que el inicio de los trabajos comience durante el otoño. El plazo de ejecución previsto es de 6 meses.

Cristina Gil, concejal de Obras e Infraestructuras, agradeció a la Comunidad de Madrid «la rapidez con la que se han puesto en marcha para reformar la Plaza Mayor, el corazón y el alma de Brunete». Un plan de mejora para que la plaza recuperase su estado original a cargo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que comenzó al día siguiente del incendio. «En sólo un mes y medio se ha redactado el proyecto, un tiempo récord que viene de la responsabilidad que todos tenemos para llevar a cabo esta obra lo antes posible», ha explicado Gil.

Fases del proyecto

El proyecto comprende la recuperación de las cubiertas, con vigas y correas vistas y el uso de los materiales que originalmente tenía este entorno protegido arquitectónicamente. Por ello, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad ya ha dado el visto bueno al proyecto. Además, se mejorará la accesibilidad al Salón de Plenos, dotándole de un aseo para personas con algún tipo de discapacidad y mejorando los accesos.

También habrá un mayor ahorro para el municipio, pues se utilizará iluminación LED. Todos los materiales que se utilizarán cumplen con los requisitos necesarios en este tipo de edificios y aumentan la seguridad para prevenir incidentes como el acaecido hace un mes y medio.