El socialista recientemente fallecido Pedro Zerolo, en una foto del pasado febrero - ignacio gil

La plaza de Vázquez de Mella se llamará Pedro Zerolo

El Pleno del Ayuntamiento aprueba esta propuesta del PSOE. También se erigirá un monumento en la plaza en honor al colectivo LGTB

Actualizado:

Puri Causapié, portavoz adjunta del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha propuesto este miércoles en el Pleno ordinario del Ayuntamiento que la plaza de Vázquez de Mella cambie su nombre por el del Pedro Zerolo.

Esta iniciativa, que fue anunciada por el portavoz socialista Antonio Miguel Carmona el día del fallecimiento del exconcejal, ha sido aprobada con el voto a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El PP ha declinado esta opción por las molestias y costes que generarían a los ciudadanos y a los comerciantes el cambio del nombre de la plaza en callejeros, mapas y señalética, tal y como ha explicado el edil Pedro Corral, quien sí ha mostrado el agrado de su grupo hacia el homenaje a Zerolo.

Además, los socialistas han pedido que se erija un monumento en la plaza que recuerde a las personas que «durante siglos han sido perseguidas por su condición sexual».

La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha explicado que este procedimiento debe desarrollarlo la Junta de Gobierno y ya han comenzado los trámites para cambiar el nombre, así como la mejora del paisaje urbano en la zona para el aterrizaje del monumento para las víctimas del odio y la tolerancia por su condición sexual.

«Hoy es un día especial para la lucha por los derechos humanos e igualdad de todas las personas», ha manifestado Causapié tras la aprobación de su propuesta.