Mapamundi de Juan de la Cosa
Mapamundi de Juan de la Cosa - wikimedia

El mapa con el que Colón vendió América a los Reyes Católicos

El plano recoge los descubrimientos geográficos realizados en los años transcurridos hasta que llego al nuevo continente

Actualizado:

El Museo Naval, entre sus maquetas de buques, espadas, pistolas y bayonetas, guarda tesoros históricos que pocos conocen. Uno de ellos es el mapa más antiguo que se conserva de la costa americana: un mapamundi pintado sobre pergamino, de 93 cm de alto por 183 de ancho. Una inscripción asegura que fue realizado por el marino cántabro, Juan de la Cosa, en 1500 en El Puerto de Santa María (Cádiz). Se cree que el objetivo era enseñársela a los Reyes Católicos.

La idea de que esta carta fue realizada para la Corona surge a raíz de su tamaño, de la riqueza de los materiales empleados y del valor artístico de la misma. También esta fundamentada en el hecho de que, de no ser así, habría sido muy difícil que Juan de la Cosa hubiera tenido acceso a la exhaustiva información que recoge, de gran actualidad.

El mapa representa sin lugar a dudas el continente americano. Cuba se muestra como una isla, en contra de la opinión de Colón, que la consideraba una península asiática. Aparecen las tierras descubiertas hasta finales del siglo XV por las expediciones castellanas, portuguesas e inglesas a América. También muestra una gran parte del Viejo Mundo, incluyendo noticias de la reciente llegada de Vasco de Gama a la India en 1498.

La carta de Juan de la Cosa es la única obra cartográfica conservada de las realizadas por los testigos presenciales de los primeros viajes de Cristóbal Colón a las Indias.

La Carta no ha conocido mundo porque apenas ha salido del Museo Naval de Madrid. Uno de sus traslados ocurrió en noviembre de 1936, en plena Guerra Civil, cuando fue evacuada a Valencia para que no cayera en poder de las tropas nacionales que avanzaban sobre Madrid.