Hazte premium Hazte premium

En libertad, el responsable del incendio ilegal del macrovertedero de Rivas

Por cada transportista que vertía residuos en su parcela, cobraba de media 20 euros por contenedor. Se estima que haya podido obtener un beneficio que supere el millón de euros

En libertad, el responsable del incendio ilegal del macrovertedero de Rivas efe

s.l.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado este martes la libertad de Juan José E. C., detenido por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al ser el propietario del vertedero ilegal que se incendió el pasado 27 de junio en Valdemingómez y que causó problemas a la zona de Vallecas y a Rivas-Vaciamadrid .

Sobre el detenido pesa la imputación de la supuesta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y tiene la obligación de acudir a sede judicial los días 6 y 20 de cada mes. El magistrado de guardia ha acordado además, mediante un auto de medidas cautelares , requerir a Juan José E. C. la paralización de cualquier actividad de recepción de residuos en la finca que tiene alquilada, hasta que regularice la actividad empresarial que allí desarrolla obteniendo para ello las correspondientes licencias.

Los hechos se remontan al pasado día 27 de junio, cuando se produjo un incendio en un macrovertedero ilegal ubicado en el Camino de la Leña (Madrid). Este hecho produjo una extensa nube de humo en la zona, generando, numerosas quejas tanto de vecinos como de diferentes administraciones de Rivas Vaciamadrid y Madrid , ante molestias que estaba causando por la mala calidad del aire.

Las mediciones realizadas por Samur-PC del Ayuntamiento de Madrid, han constatado que a raíz del incendio se generaron distintos gases contaminantes que en la zona del vertedero y en momentos puntuales y concretos presentaban elevada toxicidad. En las zonas urbanas en ningún momento se generó peligro alguno para la población.

Durante los días que se ha tardado en extinguir el mismo se han realizado diferentes inspecciones oculares de la zona, recogiendo numerosas muestras que evidencian que en el interior, no solo existían residuos inertes (ladrillo, hormigón, tierras…) , sino que también albergaban residuos que al arder son tóxicos , y algunos puntualmente peligrosos.

De esta manera podemos hablar de un macrovertedero ilegal e incontrolado, que almacenaba entre los residuos inertes, grandes cantidades de plásticos, neumáticos, fundas de cableados, envases, telas asfálticas, fibrocemento, etc, e incluso dos bombonas de butano sin ninguna precaución . Además carecía de las medidas elementales preventivas, tales como la impermeabilización de su fondo, cerramiento perimetral, clasificación de residuos, sistema de recogida de lixiviados.

Por cada transportista que vertía residuos en su parcela, cobraba de media 20 euros por contenedor. Posteriormente, y una vez llena dicha parcela, los sacaba vertiéndolos ilegalmente en el macrovertedero. Según el volumen adquirido se estima que haya podido obtener un beneficio del mismo que supere el millón de euros.

Todo ello ha creado, en conjunto, una situación de peligro que puede afectar gravemente a los recursos naturales y medio ambiente, teniendo en cuenta además que este paraje se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste de Madrid.

Ante la gravedad de los hechos, en la mañana del pasado día 20 de julio se procedió a la detención del responsable del mismo, J.J.E.C, varón de 53 años y a quien se le imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Desde el año 2013 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid, han intervenido en más de 50 ocasiones por vertidos incontrolados realizados por esta persona, constándole al mismo diferentes expedientes sancionadores de la Comunidad de Madrid que superan los 300.000 eu ros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación