Hazte premium Hazte premium

curiosidades de madrid

La casa de Calderón de la Barca, una de las más estrechas de Madrid

Conoce la historia de cómo se logró preservar el hogar del ilustre literato junto a otro de sus secretos no tan conocidos

La casa de Calderón de la Barca, una de las más estrechas de Madrid abc

cristian quimbiulco

Por todos es sabido que el Barrio de las Letras , en Madrid, fue la residencia de algunos de los literatos más prestigiosos que emergieron en España durante el Siglo de Oro (siglos XVI y XVII). Cervantes, Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca fueron algunos de los vecinos más ilustres de aquella época.

Así, ponemos nuestro objetivo, entre los tantos encantos que atesora el centro de la capital , en el número 61 de la Calle Mayor. Es un lugar de obligado peregrinaje, lugar en el que la gente no siempre repara debido al ajetreo del día a día. Por si lo desconocías, fue la residencia de Calderón de la Barca, y no fue destruida en el siglo XIX gracias a la intervención de una persona.

¿Su nombre? Ramón de Mesonero Romanos, quien antes había intentado salvar la casa de Cervantes . El también escritor se presentó en el que había sido el hogar del autor de «La vida es sueño» para evitar que una brigada de demolición derribara las paredes del edificio. Mesonero Romanos no solo les obligó a marcharse sino que permaneció de guardia la noche entera.

A la mañana siguiente, envió una petición al Ayuntamiento solicitando que se detuviera la demolición por mandato judicial. Su petición fue atendida evitando el fin de un edificio histórico. Así, una placa conmemorativa recuerda a los madrileños y a los turistas que «aquí vivió y murió Don Pedro Calderón de la Barca».

Pero el número 61 de la Calle Mayor presenta otra peculiaridad. También se le ha etiquetado como «la casa estrecha» al ser una de las casas más angostas de Madrid -solo mide 5 metros de ancho-.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación