Martínez Hervás (dcha.), con el bastón de mando, junto al resto de ediles del PP
Martínez Hervás (dcha.), con el bastón de mando, junto al resto de ediles del PP

Cambio histórico: el PP gana la alcaldía de Parla

La falta de acuerdo entre los partidos de izquierda propicia que Martínez Hervás sea el nuevo regidor, al ser el más votado

Actualizado:

El PP gobernará por primera vez el Ayuntamiento de Parla. Luis Martínez Hervás ha sido investido como alcalde esta mañana con los votos de sus siete concejales, que conformarán el equipo de gobierno en mayoría simple. Aunque en principio era uno de los municipios más complicados para los populares, la falta de acuerdo entre las fuerzas de izquierda –Cambiemos Parla, Mover Parla, PSOE e IU– ha aupado a Hervás, cabeza de la lista más votada en el municipio, feudo histórico del PSOE.

Como avanzó ABC, todos los partidos han votado a su candidato, a excepción de IU, que optó por Beatriz Arceredillo (Mover Parla). La suma de los 9 ediles entre ambos, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

El acto de investidura, celebrado en el teatro Jaime Salom, se ha desarrollado en un clima tenso y encrespado, impropio del significado del mismo. Las interrupciones, insultos y alusiones a la corrupción han sido una constante durante las intervenciones de los candidatos, que en el caso de la izquierda «lamentaron» que los vecinos no entendieran la postura tomada.

En su discurso, el nuevo alcalde quiso hacer un llamamiento a la cordura: «Quiero gobernar con la opinión de todas las fuerzas políticas. No es momento de divisiones. Ya está bien, hemos llegado a este punto porque cada uno sólo miraba por si mismo».