Agentes de las UCS retiran una barricada en un desahucio, el pasado febrero
Agentes de las UCS retiran una barricada en un desahucio, el pasado febrero - josé manuel mata
seguridad

Intranquilidad en la Policía Municipal por la llegada de Manuela Carmena

Sectores de Podemos piden la eliminación de los «antidisturbios» y de Información

Actualizado:

En la Policía Municipal de la capital hay «intranquilidad y cierta preocupación». Así lo han manifestado a ABC distintas fuentes consultadas, tras saberse que es más que probable que la coalición de izquierdas Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena, se haga con el Gobierno local. Si la situación ya era complicada desde conocerse el resultado de las elecciones municipales, las 14 detenciones de ayer en un desahucio en Tetuán han contribuido a tensar más la cuerda.

Sectores de Podemos (partido integrado en Ahora Madrid), como sus juventudes de Moratalaz, emitieron ayer un comunicado en el que exigían la eliminación de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) o «antidisturbios» «y su transformación en un Cuerpo al servicio real de la ciudadanía y no de los intereses de banqueros y usureros». Quien también se mostró a favor de «revisar competencias» de la Policía Municipal es el concejal electo de Ahora Madrid Jorge García Castaño (antes edil de IU), quien afeó la actuación del Cuerpo durante el lanzamiento de ayer. García Castaño es el número diez de la lista de Carmena y tuvo un encontronazo hace meses con las UCS durante el intento de paralización de un desahucio en la calle del Tribulete, en Lavapiés.

Un oficial de Podemos

Un mando reconoce que existe esa «intranquilidad»: «Primero, porque [Ahora Madrid] tiene una gran ignorancia de lo que es el Cuerpo. Además, aparte de las UCS, también hay temor a que eliminen la Unidad de Información». Existe el rumor de que el oficial de Medio Ambiente, Andrés Serrano (antes afiliado a IU y ahora en Podemos), sea nombrado alto cargo de la Policía Municipal. Una persona contraria a las UCS y que se enfrentó a unos subalternos que quitaron una bandera republicana a un manifestante que intentó agredir con ella a una mujer durante el «Jaque al Rey» de octubre de 2013.

El programa de Carmena al respecto habla de líneas generales, sin mención a la eliminación de las UCS; algo que sí ha anunciado la candidata a la Alcaldía de Barcelona Ada Colau.

«Las UCS son totalmente necesarias —afirma Asociación de Policía Municipal Unificada— en los macrobotellones, en dar apoyo a los agentes de distritos en grandes concentraciones de masas, en fiestas mayores, y en entradas y registros. No queremos volver a defendernos con cajas de refrescos y tapas de contenedores, como ocurrió en los disturbios de Malasaña».

El sindicato CPPM aboga por la cautela: «Tenemos que sentarnos antes con el futuro alcalde o alcaldesa y ver qué propone. Quizá haya que revisar las competencias de las UCS, pero no eliminarlas: dan un gran apoyo a los distritos, muy escasos de personal, y además se ha invertido mucho dinero en material y formación de esas unidades».