El Ateneo pretende ser un punto de encuentro entre los entornos tradicionales y los digitales
El Ateneo pretende ser un punto de encuentro entre los entornos tradicionales y los digitales - josé maría barroso

El Ateneo de Madrid crea el Foro Digital

Desde la institución centenaria debatirán sobre el mundo digital y cómo ha modificado la forma de hacer campaña política

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El Ateneo de Madrid pone en marcha el Foro Digital que tiene como objetivo abordar en profundidad y con rigor, así como desde perspectivas múltiples y variadas el enorme potencial de la tecnología y de internet, que presenta, no obstante, tantos retos como riesgos en diferentes campos: medios de comunicación digitales, derechos sobre contenidos, privacidad de la red, democracia digital, participación y representación políticas, la moneda digital…

«Son conceptos todos ellos que necesitan explorarse en extenso y con detalle, y pensamos que el Ateneo madrileño es el sitio adecuado para reflexionar en torno al asunto y que resulta urgente hacerlo», señala Carlos García, secretario primero de la más que centenaria institución, fundada en 1835, y que ha contado en su presidencia con figuras de la talla de Unamuno o Valle-Inclán.

Su secular y brillante historia no le impide, sin embargo, estar muy atento a los desafíos del hoy, pues el Ateneo ha sido desde su origen, certifica Carlos García, «centro de vanguardia e investigación y con este Foro quiere mantener esta apuesta en torno al ámbito digital, de manera que sirva de referencia y punto de encuentro entre los entornos tradicionales y los digitales acercándolos a sectores alejados y sirviendo de espacio de debate, reflexión e impacto social. El Foro Digital pretende compartir experiencias y conocimientos, así como asimilar las grandes transformaciones que está produciendo el mundo digital».

Hoy, a las 19:00 h, en la sede del Ateneo (c/ Prado 21), se inaugura la iniciativa con una mesa redonda sobre «La participación política en la era digital», en la que intervienen los representantes de los distintos partidos: PP: Isabel Díaz Ayuso, miembro del equipo de Pablo Casado y responsable de la campaña online de Cristina Cifuentes; PSOE: César Ramos, coordinador del Gobierno Abierto a nivel nacional; IU: Clara Alonso, responsable de comunicación; Podemos: Eduardo Fernández Rubiño, coordinador CMs.; y Ciudadanos: Ricardo Megías, responsable de comunicación de C’s de la Comunidad de Madrid.

El debate, moderado por Carlos García, se centrará en la gran incidencia de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en las campañas de las formaciones políticas y cómo estos novedosos canales de diálogo han modificado la forma de interactuar con la ciudadanía. La entrada es libre hasta completar aforo y habrá un turno final para preguntas de los asistentes. El evento, además, se retransmitirá en streaming.