El «mapa caliente» permite comprobar el impacto de la etiqueta #RealMadrid en las redes sociales con solo mover las manos
El «mapa caliente» permite comprobar el impacto de la etiqueta #RealMadrid en las redes sociales con solo mover las manos - isabel permuy

Bill Gates se instala en el Palacio de Deportes Madrid

Microsoft estrena en el Barclaycard Center un «laboratorio» de innovación del deporte, con una inversión de 17 millones

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A dos plantas sobre la cancha donde a partir del viernes el Real Madrid tendrá la cuarta oportunidad en cinco años de volver a convertirse en campeones de la Euroliga de Baloncesto, 50 equipos de emprendedores también intentarán marcarse un triple en los negocios. Microsoft inauguró este martes en el Barclaycard Center, antiguo Palacio de Deportes, el Centro Mundial de Innovación en el Deporte de Madrid, que es el «buque insignia» de una red compuesta por un centenar de incubadoras de empresas repartidas por el mundo.

Este «laboratorio» de innovación pionero en Europa, cuenta con una inversión inicial de 17 millones de euros, de capital privado. Tiene como objetivo apoyar unas 200 start-up en los próximos cinco años. «Hay mucho talento en Madrid, y está claro que en España el deporte es una gran industria», afirmó Orlando Ayala, presidente de Negocios Emergentes de Microsof. «La experiencia de nuestra colaboración estratégica con el Real Madrid y el amplio apoyo de la Comunidad han sido factores clave para elegir la capital como sede del Centro», subrayó.

Un «faro» para las pymes

Situado en pleno núcleo de la capital, aprovechará la visibilidad que ofrece estar asentado en un recinto por el que pasan un millón y medio de personas al año. En total, se estima que el centro atraerá por sí solo a 36.000 visitantes al año.

Dos de las tres plantas del recinto están reservadas para el uso exclusivo de los socios, en las que se celebrarán hasta 100 conferencias al año. No obstante, el público general también tendrá la posibilidad de ser testigo de los avances de los proyectos. Los visitantes podrán sentir la experiencia de golpear un balón en un estadio como un futbolista profesional; ver una carrera de motos gracias a la tecnología de realidad aumentada con solo incrustar unas gafas especiales en el móvil; comprobar su estado físico a través de una pulsera con GPS y diez sensores que miden la frecuencia cardíaca, las calorías y la calidad del sueño; o consultar un «mapa caliente» que permite, con solo mover las manos, comprobar el impacto de la etiqueta «#halaMadrid» en las redes sociales.

Pero para emprender no solo importa la idea. Por cada diez mil buenas propuestas de negocio se crean solo mil empresas. Una cifra que Ayala, junto con otros 30 socios, tratarán de revertir. El Centro aspira a convertirse en un «faro» para las pymes de base tecnológica que son, según las palabras de Ayala, «las que crean empleo».