Cristina Cifuentes aclara que no va a «revertir ninguna privatización sanitaria»

La candidata del PP ha explicado que lo que quiere es incorporar como personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud a los profesionales de los seis hospitales gestionados por «empresas públicas»

Actualizado:

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha querido aclarar este martes su plan para integrar en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) seis hospitales gestionados actualmente por empresas públicas, y ha negado que vaya a «revertir ninguna privatización». Lo ha hecho tras inaugurar unas jornadas con autónomos y ha insistido, después de su anuncio de ayer, en que no tiene intención de cambiar el modelo de los hospitales públicos que tienen la gestión externalizada. «Yo no voy a revertir ninguna privatización», ha recalcado tras reconocer que el tema es «bastante confuso».

De este modo, ha explicado que hay cuatro hospitales que son públicos, pero tienen una gestión privada: «Villalba, Valdemoro, Torrejón y el Juan Carlos I de Móstoles». «Estos cuatro hospitales que son públicos con gestión privada continuarán con esa gestión externalizada, es decir, esa gestión privada. Y seguirán siendo gratuitos para todos los madrileños», ha aseverado.

Seguidamente, ha explicado que los hospitales de Aranjuez, Parla, Arganda del Rey, Vallecas, San Sebastián de los Reyes y Coslada –que estaban en los planes de externalización que paralizo el Gobierno regional– , que son públicos con gestión pública y dentro de la red pública, plantea que dejen de estar gestionados por empresas públicas y, por tanto, cambian su modelo de gestión y «pasen a integrarse plenamente al Sermas» –desde Sanidad informaban ayer que estos centros ya pertenecen al Servicio Madrileño de Salud–. «Son públicos y seguirían siendo públicos pero en una situación de integración total dentro del SERMAS. El sistema de gestión sería muy parecido al del hospital Puerta de Hierro», ha especificado.

¿Qué cambiaría entonces?

Cifuentes ha explicado que la medida tiene como objetivo que el personal que trabaja en esos seis hospitales se integre «a todos los efectos y en la misma igualdad de condiciones» del resto de personal sanitario del Sermas. «Serían retribuidos con cargo al capítulo 1 del Sermas, como el resto del personal y les permitiría mejorar su situación laboral», ha añadido.

«No va a haber privatizaciones en el futuro de esos hospitales y para dar un paso adelante lo que se hace es una integración plena y absoluta de unos hospitales que ya son públicos que no están integrados plenamente dentro del Sermas», ha recalcado. «El modelo actual está funcionando. Hay que seguir avanzando en dar mayor calidad al sistema», ha dicho.

Respecto al proceso por el que se están convirtiendo en interino al personal eventual de algunos hospitales ha matizado que lo que hará será «ampliar» un proceso que afectará a unos 5.000 profesionales sanitarios. «Yo me comprometo a continuar porque hay que dar estabilidad a los profesionales de la Sanidad», ha concluido.