Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE, a la Alcaldía de Madrid
Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE, a la Alcaldía de Madrid - ISABEL PERMUY

Carmona quiere expropiar temporalmente las viviendas vacías de los bancos

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid tomará el usufructo de estas viviendas hasta un máximo de tres años «para dárselo a las personas que lo necesitan» con alquileres sociales

Actualizado:

El candidato del PSOE para la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha presentado hoy su programa de vivienda para la capital, que prevé el «fin de los desahucios y del chabolismo», además de la expropiación de las viviendas vacías de los bancos hasta tres años para facilitar alquileres sociales.

En una rueda de prensa, Carmona ha señalado que el acceso a la vivienda en Madrid es «casi imposible», como demuestran en su opinión los desahucios «constantes» y la «expulsión de los jóvenes a la periferia», con una edad media de emancipación de 35 años. «Se acabó el Madrid de la especulación, comienza el Madrid de la vivienda social», ha declarado en su intervención, acompañado por miembros de su partido y representantes de la plataforma «Yo no me voy».

El candidato socialista ha dicho que en la actualidad hay una media de 240.000 viviendas vacías, de las cuales 40.000 son propiedad de entidades bancarias, lo que ha calificado de una situación «obscena». En el caso de los bancos, ha explicado que en primer lugar pretenden negociar con ellos para que cedan estos inmuebles a la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo).

Si no llegan a ningún acuerdo, tienen previsto subir el IBI un 50 % como medida de presión o, en última instancia, expropiar el usufructo de estas viviendas hasta un máximo de tres años «para dárselo a las personas que lo necesitan» a través de alquileres sociales, una medida que ha calificado de «contundente». Por otro lado, en el caso de las vivienda vacías propiedad de particulares ha propuesto la creación de un servicio municipal que haga de intermediario para aquellos que deseen alquilarlas de forma voluntaria.

De esta forma, Carmona cree que aumentará el parque actual de viviendas en alquiler en la capital y que el precio de los arrendamientos podrá disminuir hasta un 10 %. En la misma línea, ha criticado la falta de promoción del alquiler, ya que ha señalado que un 20 % del parque total de inmuebles de la ciudad están en régimen de arrendamiento, y ha añadido que el alquiler de vivienda pública de Madrid no llega al 1 %, frente al 16 % de Londres y el 19 % de París.

370.000 viviendas sin pagar

Por otro lado, el cabeza de lista del PSOE para la Alcaldía de Madrid ha dicho que en la actualidad hay alrededor de 370.000 viviendas pendientes de pago en la capital, lo que supone un 28% del total. «Muchos madrileños están arruinados porque con esta situación económica observan cómo el precio de su vivienda está por debajo del endeudamiento que tienen», ha apuntado, al tiempo que ha destacado que en el caso de los barrios más humildes esta caída alcanza el 50%.

Carmona se ha comprometido a rehabilitar las 120.000 infraviviendas que asegura que hay en Madrid, una medida con la que calcula que generará 50 puestos de trabajo por cada millón de euros invertidos. Además, ha instado a «revitalizar» la EMVS para convertirla en el «instrumento principal» con el que garantizar el derecho constitucional a una vivienda, y ha criticado que su plan de «viabilidad» haya supuesto la venta de inmuebles a fondos buitre, lo que considera «uno de los hechos más graves de la historia de la vivienda en Europa».

«La EMVS ha llegado en 2013 a una deuda de 600 millones de euros, es una situación inviable», ha declarado. Carmona ha reiterado su intención de expulsar los fondos buitres así como de lograr un Madrid con «desahucios cero», gracias al fomento de las viviendas sociales y a la puesta en marcha de un servicio jurídico con el que tratará de evitar que las familias con problemas de renta tengan que abandonar su hogar.

Chabolismo ilegal

Asimismo, ha asegurado que acabará con el chabolismo a través «actuaciones integrales» en asentamientos como los de El Gallinero y la Cañada Real, donde pretende "tomar las riendas ante tanta promesa". "Hay viviendas que hay que legalizar, hay viviendas que hay que construir, hay chabolas que hay que erradicar", ha aclarado sobre este segundo núcleo de población.

En las preguntas, se ha referido a la propuesta de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, de bajar el IBI hasta dejarlo en el mínimo permitido por ley (0,4%), lo que considera un "cinismo absoluto", ya que ha comentado que el PP ha multiplicado por tres este impuesto en la última década. «Que deje de copiar mis propuestas de hace diez años», ha concluido.