El paseo de Argentina, conocido como «el de las estatuas», en El Retiro, conserva algunos de los monarcas «desterrados»
El paseo de Argentina, conocido como «el de las estatuas», en El Retiro, conserva algunos de los monarcas «desterrados» - wikimedia
CURIOSIDAD DE MADRID

Alfonso X, Carlos V, Felipe II y otros monarcas que Carlos III «expulsó» del Palacio Real

Fernando VI mandó tallar una serie de estatuas para homenajear a los reyes españoles, pero su sucesor dio orden de retirarlas del friso de la residencia de la Corona

Actualizado:

Al menos 94 estatuas ordenó elaborar Fernando VI para homenajear a los reyes españoles. A Carlos III nunca le agradó la idea de que fueran destinadas a decorar la cornisa del Palacio Real en Madrid tanto como a su hermano mayor. De hecho, en cuanto heredó el trono decidió desterrar del cielo de Madrid algunas efigies. Los Reyes Católicos, Alfonso X «El Sabio», Carlos V o Felipe II son algunos de los moncarcas «exiliados» que fueron repartidos por distintos puntos de Madrid e incluso a otras capitales de provincia españolas.

Las figuras fueron realizadas por varios autores, bajo la dirección de los escultores de la Corte Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro hacia 1754. Talladas en piedra blanca a gran tamaño hoy se pueden contemplar en los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente y en El Retiro.

En el estanque rectangular, próximo al Palacio Real se colocaron sobre pedestales de granito ocho estatuas, que procedentes de la Plaza de Oriente, fueron restauradas y trasladadas en el año 1943. La situación de estas, en los laterales del estanque –cuatro a cada lado– es, mirando hacia Palacio y en el sentido de las agujas del reloj aparecen las estatuas en el orden siguiente: Alfonso X «El Sabio», Jaime I «El Conquistador», Alfonso VIII de Castilla, Alfonso VI de Castilla, Felipe II, los «Reyes Católicos», Fernando III «El Santo».

Otros catorce monarcas de piedra escoltan el Paseo de la Argentina del Retiro. Entre ellos se encuentra Doña Urraca, Carlos V (I de España) o Carlos II. Otras seis se custodian en el Salón de Reinos, antiguo Museo del Ejército. Se desconoce cuál fue el criterio de selección de Carlos III para expulsar de los cielos a unos monarcas y a otros no. Un misterio que el «mejor alcalde de Madrid» se llevó a la tumba.