El candidato de UPyD a la alcaldía de Madrid, David Ortega, durante la presentación de su lista en la sede «magenta»
El candidato de UPyD a la alcaldía de Madrid, David Ortega, durante la presentación de su lista en la sede «magenta» - efe
ayuntamiento de madrid

UPyD espera sacar 7 u 8 escaños: «Menos de 5 sería una gran decepción»

David Ortega ha destacado que está abierto a cualquier tipo de pacto con otras formaciones y que acabará con «los asesores, los elegidos a dedo y los sobrecostes»

Actualizado:

David Ortega, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Madrid, ha presentado esta mañana su lista de candidatos de cara a los comicios electorales del próximo 24 de mayo, donde ha dicho que espera sacar «entre 7 y 8 escaños». Un equipo «brillante» que «quiere ser decisivo» y que está encaminado a «cambiar radicalmente la forma de gobernar en Madrid», ha declarado.

En el acto, celebrado en la sede de la formación en la calle O'Donnell, Ortega estuvo acompañado por los diez primeros nombres de una lista de 57 en la que sólo él mismo y Jaime Berenguer repiten entre los cinco primeros espadas. «Honradez, trabajo e ilusión» son las señas de este proyecto, ha señalado el candidato a la alcaldía de la capital.

A pesar de la situación actual de UPyD y su desplome en las encuestas, David Ortega es optimista y ha recordado que en 2011 no se esperaba que tuviera 5 concejales. Está «convencido» de que recibirán un respaldo de los madrileños mayor de lo esperado. A título personal, ha dicho que «su ilusión es sacar entre 7 y 8 escaños» y que menos de 5 sería «una gran decepción».

«Quitar la grasa del PP»

El candidato magenta ha destacado que la primera entre sus 400 propuestas que llevará a cabo si alcanza la alcaldía será la de «quitar toda la grasa» de la gestión del PP en los últimos 24 años. Ortega avanza que acabará con «los asesores, los elegidos a dedo y los sobrecostes». Esta medida, ha dicho, supondrá «decenas, si no cientos, de millones de ahorro» que se destinarían a mayores, juventud y la creación de empleo.

Respecto a la posibilidad de posibles pactos, Ortega, que indica que le interesa más «el qué que el quién», ha advertido que «está abierto» en ese sentido porque «no habrá mayorías absolutas». Las únicas líneas rojas marcadas se centran en que bajo ningún concepto lo harán con corruptos, entendidos éstos como partidos con imputados en sus listas; «un mal síntoma» en ese sentido, ha explicado.

Respecto a la configuración del equipo, «compensado» según su cabeza de lista, Jaime Berenguer, portavoz adjunto, repite y será el número dos; Cristina Muñoz, coordinadora del Consejo Territorial, ocupa el tercer lugar; y Loreto Ruiz de Alda, actual diputada regional, estará en el cuarto puesto. El resto de los diez primeros puestos recaen, por este orden, en Walter Scansetti, coordinador del Consejo Local de UPyD; Daniel Garrido, vocal vecino de Centro; Enrique Caruana, vocal vecino de Moncloa Aravaca; Rosa Reñones, especialista en el sector turístico; Rosa Rubio, experta empresarial y vocal vecina en Chamartín; y Julián Sánchez, vocal vecino de centro y economista.