Dos estudiantes gritan consignas contra el «decreto 3+2» durante la primera de las tres jornadas de paro
Dos estudiantes gritan consignas contra el «decreto 3+2» durante la primera de las tres jornadas de paro - efe
huelga de estudiantes:

Los piquetes arrancan mobiliario urbano de Somosaguas para bloquear el acceso al campus

En la segunda de las tres jornadas de protesta contra la «elitización» de la universidad más estudiantes han tratado de entrar al recinto porque ignoraban que continuaba el paro

Actualizado:

Piquetes de estudiantes mantienen bloqueados desde primera hora los accesos al campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la segunda de las tres jornadas de huelga contra la «elitización» de la universidad convocada por la plataforma de estudiantes Tomalafacultad.

Mientras ayer las barricadas con las que los estudiantes bloquearon los accesos fueron construidas con contenedores de basura y de obra y botellas de cristal rotas, hoy no hay contenedores en la zona y han obstaculizado las puertas con vallas y bancos arrancados de la acera, según ha constatado Efe.

En esta segunda jornada de huelga en la universidad madrileña, los piquetes que bloquean los accesos a las facultades de la Complutense en Somosaguas son menos numerosos que ayer y también la presencia policial es menor, aunque un helicóptero sobrevuela la zona. También hay más estudiantes que intentan acceder al recinto universitario, algunos de ellos ignorantes de que la huelga continuaba hoy.

Con motivo de los altercados, según fuentes de la EMT, las líneas de autobuses universitarios A y H han tenido que modificar sus itinerarios y su frecuencia de paso porque la calzada está bloqueada de entrada al Campus de Somosaguas. Por mandato de la Policía los vehículos desalojan y cargan viajeros junto en el cruce antes de entrar en el campus, pues los buses no pueden acceder al interior del mismo.

Desde la Universidad Complutense indican que los piquetes han levantado esas barreras pero no se han registrado incidentes significativos en la facultad. Sin embargo, los efectivos de la Policía se han desplazado a la zona y permanecen fuera del recinto universitario para actuar en caso de que el rectorado requiriera su presencia por algún incidente destacado.

Menor seguimiento en la Autónoma

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha registrado hoy un seguimiento de la huelga de educación «muy alto», en torno al 50%, y sin incidentes, aunque no ha alcanzado el respaldo «masivo» del martes, cuando cerca del 100% de los alumnos, profesores y funcionarios apoyó el paro. Según han señalado hoy fuentes de la UAM, las facultades del campus de Cantoblanco que han registrado un mayor seguimiento han sido las de Psicología y Ciencias, con un respaldo del 90 y el 80%, respectivamente; mientras que ayer fue del 100% en ambos casos.

El respaldo de la huelga también ha descendido hasta el 50% en la facultad de Ciencias Económicas, en las de Derecho y Filosofía hasta el 20%, en la Escuela Politécnica Superior ha caído hasta el 15%, y en Medicina se ha registrado un seguimiento de entre el 5 y el 10%.

A diferencia de este martes, la mañana de hoy ha transcurrido sin incidentes en el campus de Cantoblanco, y las reuniones que han mantenido profesores y alumnos para trasladar la fecha de los exámenes previstos para hoy se han zanjado con acuerdos.

Además, en esta jornada no se ha registrado ninguna incidencia debido, en parte, a que los manifestantes consiguieron el martes su propósito de reunirse con el rector de la Universidad, José María Sanz, que accedió a firmar un documento de acuerdo con la huelga. En el texto se sostiene también el compromiso del rector frente al «decreto 3+2» en la Conferencia de Rectores de las Universidad de Madrid.

En la mañana de ayer unos cincuenta manifestantes levantaron barricadas en los accesos al campus de Cantoblanco, quemando contenedores y causando importantes atascos de tráfico, especialmente en la carretera M-607 de Colmenar Viejo, donde fue necesaria la presencia de bomberos y policías.