La barricada en la Autónoma de Madrid - abc
huelga de estudiantes

Barricadas en la Autónoma y Somosaguas contra los grados universitarios de 3 años

Esta nueva movilización se produce justo un mes después de que se organizase la primera huelga estudiantil contra la normativa aprobada en enero por el Gobierno

Actualizado:

El Sindicato de Estudiantes convoca desde este martes a los universitarios y alumnos de Secundaria a una huelga general en contra del que denominan «decreto 3+2», que permite los grados de tres años en lugar de solo cuatro como hasta ahora. Una protesta a la que se suman los sindicatos de docentes de las universidades. En Madrid los primeros incidentes de esta movilización se han traducido en una barricada en llamas que ha cortado el tráfico en la carretera M-607. Los conductores de esta vía de acceso al campus de la Universidad Autónoma de Madrid han estado retenidos más de media hora. Una situación similar se ha vivido en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, donde ha intervenido la UIP.

Según los primeros datos facilitados por Comisiones Obreras en una nota de prensa, los campus universitarios madrileños «están prácticamente cerrados, con un seguimiento del 85 por ciento». Fuentes de la Universidad Autónoma, por su parte, han explicado que los incidentes han comenzado sobre las 8.30 horas cuando decenas de manifestantes han provocado la quema de contenedores en la entrada norte del campus, en la carretera que enlaza Alcobendas con El Goloso y, especialmente, en la M-607.

Según las mismas fuentes, el fuego en el recinto universitario ha sido sofocado por la propia vigilancia del campus, mientras que el originado en la M-607, a la altura del kilómetro 16, ha requerido la presencia de bomberos y policías. Los incidentes han provocado importantes atascos de tráfico, intensificado por dos accidentes graves que habían originado las primeras retenciones en la zona.

A las 11.20 horas, un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha asegurado que el tráfico se había normalizado en la M-607, en la M-30 y en la carretera de Burgos, que también se habían visto afectadas. Una vez sofocadas y desmontadas las barricadas, los manifestantes siguen activos en el campus universitario, agrupados entre consignas como «La lucha es el único camino» e informando de la huelga a los alumnos que quieren entrar en las aulas.

Los accesos al campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) también han sido bloqueados por barricadas construidas con contenedores de basura y de obra y botellas de cristal rotas.

«La educación no es un privilegio»

Los jóvenes portan pancartas y banderas con lemas en defensa de la educación, como «Universidad cerrada por huelga. La educación no es un privilegio». Además, un grupo de unos 140 estudiantes han pasado la noche encerrados en la Facultad de Ciencias, según han añadido desde la UAM.

«Estamos aquí para defender la educación pública e impedir que se convierta en un negocio», ha señalado uno de los manifestantes en la UAM. Pese a la movilización, algunos alumnos y trabajadores de las facultades de Ciencias y Psicología sí han podido acceder a sus respectivos centros a primera hora de la mañana de hoy.

Según el testimonio de un profesor de Fundamentos de Bioquímica de la Universidad Autonóma, han acudido la totalidad de sus alumnos. «Apoyo la reivindicaciones, pero no estas huelgas. No podemos cambiar los horarios del laboratorio, y si los chicos no vienen, pierden el curso», ha declarado a ABC. A unos metros, en la facultad de Psicología, la entrada estaba atestada de mensajes. Entre ellos, un escrito de Mario Benedetti y la reivindicación de las movilizaciones a cargo de los grupos antifascistas «Bukaneros» y «Distrito 14».

Un mes después del primer paro

Justo un mes después de que se organizase la primera huelga estudiantil contra la normativa aprobada en enero por el Gobierno, las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA) quieren mostrar también su rechazo a un decreto por el que creen que se generalizarán los másteres de dos años, se encarecerán los estudios universitarios y se expulsará al alumnado con menor poder adquisitivo.

El secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha asegurado hoy a Efe que el Ejecutivo está «cambiando la estructura universitaria» a través del «decreto 3+2» y otros que está preparando sobre creación de centros universitarios y un nuevo sistema de acreditaciones del profesorado universitario.

La consecuencia de esos tres decretos será «una universidad menos pública, de menos calidad y menos interclasista», ha resaltado. Además de la huelga, están convocadas manifestaciones en cerca de cuarenta ciudades; la de Madrid saldrá a las 18:30 horas desde la plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá.

La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a los principales sindicatos del profesorado (CCOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT, MRP y STES), organizaciones de estudiantes (Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest) y de padres (Ceapa).

«La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal administrativo, dando lugar a una conversión del sector», según ha señalado esta Plataforma en una nota. También apoyan estas movilizaciones el Consejo de la Juventud de España, la Cumbre Social, la Plataforma Referéndum 3+2, el Foro de la Cultura y la Plataforma en Defensa de la Cultura.