Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez aparta a Tomás Gómez del PSOE por el sobrecoste del Tranvía de Parla

Fuentes del PSOE dan por seguro que Sánchez va a disolver el PSM

Pedro Sánchez aparta a Tomás Gómez del PSOE por el sobrecoste del Tranvía de Parla psm

m. o.

Pedro Sánchez ha decidido expulsar a Tomás Gómez del PSM. El secretario general del PSOE ha forzado su salida, ya que Gómez se negaba a dimitir . No han sido las luchas fratricidas socialistas ni los malos resultados electorales. Finalmente Tomás Gómez, secretario general del PSM, ha sido relegado de su cargo tras meses de polémica por el sobrecoste del tranvía de Parla, localidad madrileña de la que fue alcalde durante dos legislaturas. En Ferraz consideran que las dudas que pesan sobre el barón madrileño le apartan de la carrera política, al menos, desde las filas socialistas. [Así te contamos la crisis socialista en directo en ABC.es ]

A la espera de que la Comisión Permanente del PSOE aclare los detalles de la decisión, fuentes del partido dan por seguro que Sánchez va a disolver el PSM y forzar la salida de Gómez por la vía de una gestora . Los apoyos del exalcalde de Parla se han debilitado en los últimos meses a pesar de que este martes el candidato a la Alcaldía de Madrid Miguel Carmona insistía en «poner las dos manos en el fuego» por el líder socialista.

Sectores contrarios a Tomás Gómez dentro del PSM han manifestado a ABC tras conocer la noticia que «ya era hora que la Federal tomara cartas en el asunto». «Había que reaccionar antes de que las elecciones autonómicas estuvieran más cerca», indican las mismas fuentes.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha convocado para las 11.30 de esta mañana una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz para explicar los detalles de esta decisión. Por su parte, Tomás Gómez ha convocado una rueda de prensa a las doce de esta mañana con la excusa de informar sobre una reunión con asociaciones de voluntariado. La convocatoria, enviada a última hora de la tarde de ayer, tiene por objeto responder a las intenciones de Ferraz.

Fracaso en las europeas

Tomas Gómez fue proclamado candidato del PSM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a principios de octubre sin haber llegado a celebrar las primarias previstas por la organización, ya que fue el único aspirante que consiguió el número suficiente de avales para concurrir al proceso.

Los resultados de las pasadas elecciones europeas no fueron buenos para el PSOE en Madrid, si bien se mantuvieron como primera fuerza política en algunos de los municipios del histórico «cinturón rojo» como Leganés, Fuenlabrada, Getafe y Parla.

Este resultado no es una sorpresa en el PSOE, que lleva desde 2003 sin conseguir despegar. En ese momento, el entonces secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, consiguió un 42,34 por ciento de los votos, un porcentaje que le podría haber dado la Presidencia, si no hubiera sido por el «tamayazo».

Aguirre fue presidenta y Simancas se fue

En la segunda votación, que dio a Esperanza Aguirre la Presidencia de la Comunidad, Simancas se hizo con un 40,54 por ciento de los votos, y ya sin posibilidades de gobernar, pero con más fuerza que en la actualidad, Simancas logró un 35 por ciento de los votos en 2007. Entonces, el ahora diputado nacional dejó la Secretaría General del PSM, que dos meses después, y tras el paso de una gestora liderada por Cristina Narbona, pasó a manos de Tomás Gómez en un congreso extraordinario celebrado en el mes de julio.

Tras su ratificación al frente del partido en un Congreso ordinario celebrado ese mismo otoño, la primera contienda electoral a la que se enfrentó Gómez fue a las elecciones europeas de 2009. En ese momento, los socialistas lograron un 35,43 por ciento de los votos de la Comunidad recuperándose un poco de la sombra del negro episodio protagonizado por Eduardo Tamayo y Teresa Saenz en la Asamblea regional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación