Hazte premium Hazte premium

Manolete tendrá un rincón en el Museo de Las Ventas

El centro taurino reabrirá en meses renovado y con más superficie; en la planta baja se instalará una sala de proyecciones para películas, documentales y reportajes

Manolete tendrá un rincón en el Museo de Las Ventas COMUNIDAD

A. DELGADO

El Museo de Las Ventas , que se reabrirá al público al comienzo de la próxima temporada taurina tras sus obras de ampliación, contará con un espacio dedicado a la figura de Manolete. Así lo informó ayer el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de Gobierno regional, Salvador Victoria, que visitó en calidad de presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, la reforma de este espacio de la plaza de toros, iniciada en el último trimestre de 2014, y que se encuentra en su recta final.

Con esta ampliación, se podrá acceder al Museo directamente desde el exterior, sin pasar, como hasta ahora, por el patio de cuadrillas de la plaza de toros. Además, ganará una superficie expositiva de 105 metros cuadrados en la planta superior, que se dedicará a exhibir más piezas y objetos y a albergar alguna muestra de otros museos taurinos.

En la planta baja se instalará una pequeña sala de proyecciones de películas , documentales y reportajes. Una de las novedades principales de la ampliación será la creación de un rincón especialmente dedicado a la figura de Manuel Rodríguez 'Manolete' , en el que se expondrán varios de sus vestidos y, entre ellos, el que lució la desgraciada tarde de Linares, del 28 de agosto de 1947, que puede contemplarse ya en el Museo desde su inauguración en 1951.

Donaciones y visitantes

«Con esta ampliación del Museo Taurino se dará acceso a más turistas, ya que permitirá incrementar en un 30 por ciento las visitas, que en 2014 alcanzó una cifra de 36.000 visitantes, así como potenciar la donación de objetos y recuerdos de distintas figuras del toreo contemporáneo con el objetivo de actualizar y modernizar la historia del toreo a través de sus protagonistas», dijo Victoria.

Durante 2014, el Museo Taurino de Las Ventas recibió algunas donaciones y atendió varias peticiones de préstamos, entre ellas la de algunos cuadros y capotes de paseo, como los de 'Joselito' y Juan Belmonte, para la gran exposición que el Ayuntamiento de Sevilla dedicó a ambos diestros.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid , como gestor del Museo, tiene la intención de que a lo largo de 2015 se potencie la donación de objetos y recuerdos de distintas figuras del toreo contemporáneo, con el propósito de actualizar y modernizar la historia del toreo a través de sus protagonistas.

Un museo inugurado en 1951

El Museo Taurino, ubicado en el patio de caballos de la plaza de toros de Las Ventas, fue creado en 1951 por la Diputación Provincial de Madrid bajo la presidencia de Mariano Ossorio Arévalo, marqués de la Valdavia, e inaugurado el 15 de mayo de 1951, festividad de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid. El núcleo principal de sus instalaciones fue la entonces recién adquirida colección Ortiz Cañabate.

La distribución inicial de las salas y objetos se mantuvo hasta 1968, cuando se llevó a cabo una primera reforma, que se amplió en 1991. En 1988, el Museo pasó a estar bajo la gestión de la Comunidad de Madrid y en la actualidad depende del Centro de Asuntos Taurinos, órgano de promoción taurina de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación