La farola
La farola - famélica legión

La farola republicana que Franco ordenó mantener junto al Palacio Real

Tiene la corona almenada y se ubica en la esquina noreste del edificio monarcal

Actualizado:

Es de los pocos símbolos que quedan ya en la Comunidad de Madrid de la II República. La farola que alumbra la esquina más noreste del Palacio Real sobrevivió a la Dictadura del caudillo Franco, quien se encargó de retirar las insignias de aquella época, al igual que hicieron los republicanos con los emblemas de Primo de Rivera. Esta farola ha sido un descubrimiento del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, que mensualmente realiza excursiones para recorrer los lugares más emblemáticos de la II República y la Guerra Civil.

Este grupo decidió informar sobre su existencia el pasado verano porque es una de las farolas más protegidas de la ciudad. Dificilmente puede desaparecer. Cuenta incluso con una cámara de videovigilancia para velar por la seguridad del Palacio Real. Esperan que no la retiren ni la destruyan como ha ocurrido con otros símbolos, ya que su ubicación en este tramo de la calle Bailén es estratégica, así como el valor de su historia.

Los republicanos cambiaron la corona monárquica por una corona cívica o almenada y eliminaron las flores de lis borbónicas. Se puede apreciar en esta lámpara. En el escudo de Madrid también llevaron a cabo el cambio de coronas.