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Las cinco gasolineras más buscadas de Madrid

Miles de conductores acuden a Carabanchel, Pinto, Valdemoro y Aranjuez para pagar a 0,99 euros el litro

Las cinco gasolineras más buscadas de Madrid óscar del pozo

t. g. rivas

Algunos tardan veinte minutos de reloj de espera para llenar el depósito con Gasóleo A por debajo del euro ; otros, treinta. En esos diez minutos de diferencia cuenta la destreza o torpeza del usuario que va delante o el mal funcionamiento del datáfono para pagos con tarjetas. El tiempo, en este caso, se cronometra en la gasolinera E.Leclerc de Carabanchel. Las filas de coches no descienden en sus ocho surtidores desde el pasado viernes. La fiebre por la bajada del oro líquido que se dispensa a 0,99 céntimos el litro en las cuatro gasolineras de esta compañía (también en Pinto, Aranjuez y Valdemoro) y en la estación de Shell (Aranjuez) ha desbordado estos espacios desde entonces.

Con la nueva operación salida que arranca esta semana prevén que el colapso sea mayor. «Desbordados». Es la palabra con la que definen los taquilleros de esta gasolinera el trabajo de las últimas jornadas. «No hemos parado ni un solo momento de cobrar durante las ocho horas de turno. Nunca había estado así en el año que lleva funcionando esta estación», narra Marcos, uno de los operarios de cabina mientras cobra a un enfurruñado usuario. «¡Perdona! ¿Me puedes cobrar? Es que tengo prisa», le requiere el cliente en cuanto el empleado gira la vista del ordenador. «¿Ves? Esto es lo peor. Algunos son muy maleducados», manifiesta este hombre.

La espera «desesperante»

Mientras, coches, furgonetas y motos aguardan a que les toque el turno. Las caras van siendo un poema cuando se sobrepasan los 15 minutos de espera. «Es desesperante lo que se tarda, pero compensa el ahorro. En las gasolineras de alrededor llega a estar hasta 12 céntimos más caro que aquí el litro», manifiesta un usuario que tiene cinco vehículos por delante antes de echar su «sin plomo», a 1,09 euros por litro.

«Siempre echo aquí, a menos que vaya con prisa. En días como hoy hay que pensárselo dos veces», comenta una mujer mientras en la parte trasera del coche llora un bebé de unos dos años. «Lleno el depósito con poco más de 40 euros cuando antes lo hacía con 60», informa otro.

El órdago de estas estaciones ha obligado a otras que se ubican en las cercanías de las «low cost» a bajar sus precios del diésel hasta la franja de 1,029 euros.

Estación fantasma

En Alcorcón se pueden encontrar dos ejemplos de este tipo en la calle Laguna. Ambas están ubicadas junto a un polígono industrial. Una de ellas es Repsol y la otra atiende al nombre de Ballenoil . Esta última puede decirse que es una estación fantasma. Pocos conocen su existencia. Aunque el autoservicio es de 24 horas, el horario de atención personal es limitado, algo que puede dificultar que apenas tenga tráfico ya que, en el caso de las cinco gasolineras más buscadas, los surtidores más llenos son siempre los que se pagan en caja.

No es de extrañar. Los depósitos con datáfono suelen fallar. O no reconocen la tarjeta a la primera ni a la segunda ni a la tercera o el sistema se reinicia generando más fila aún. Entonces acudes al cajero humano con urgencia para evitar un linchamiento de conductores ávidos de carburante y salir pitando: «Eso es problema del banco. No podemos ayudarle ni hacer nada», responden amablemente.

Vuelves al coche sin querer mirar la cara del piloto de atrás. Vuelves a meter la tarjeta y aparece un mensaje. «Extraiga la tarjeta». No la coge. Metes otra. Tampoco. Vuelves a la inicial. Ahora sí. Entonces pulsas la cantidad, echas el combustible y te sobra dinero. No entra más. ¿Qué hacer? Tardar varios minutos más hasta que se descubre que cuando se vuelve a colgar la manguera aparece otro tiquet con el importe real que cobrará finalmente la gasolinera.

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