Hazte premium Hazte premium

Colectivos gais denuncian una agresión homófoba verbal en el metro de Madrid

Un hombre increpa y amenaza con golpear a dos jóvenes en un vagón. Los homosexuales, el grupo social más atacado en España

Colectivos gais denuncian una agresión homófoba verbal en el metro de Madrid ABC

JAVIER ESCARTÍN

«Sois unos mierdas, os daría una hostia. Me cago en… Unos mierdas». Dos jóvenes homosexuales sufrieron el pasado fin de semana en el metro de Madrid un agresión de carácter verbal por parte de un hombre de mediana edad, que también llegó a amenazar con agredirles. Así consta en un vídeo difundido a través de internet donde se puede ver a esa persona increpando a los dos chicos que se encontraban sentados justo enfrente de él. «Una puta mili es lo que os hubiera hecho falta a vuestra generación de mierda. Vosotros sois unos mierdas, unos mierdas como un piano», les dijo en voz alta ante la sorpresa de otra pasajera y del ciudadano que grabó las imágenes para posteriormente difundirlas. «Si os hubiera tocado en la Infantería de Marina o en la Legión os habríais hecho de verdad hombres». En la parte final de la grabación, el individuo se levanta de su asiento y a muy poca distancia de las víctimas llega a amenazar con golpearles.

Las entidades de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid Arcópoli y Cogam ya han pedido que se identifique al hombre y han reiterado su petición a la Asamblea de Madrid de crear una ley que proteja a su colectivo de posibles agresiones en un momento en el que el número de ataques a homosexuales se ha disparado en la ciudad de Madrid en el último año. Santiago Rivero, tesorero de Cogam y víctima de una agresión homófoba este mismo fin de semana en Gandía , señala en declaraciones recogidas por Servimedia que estos hechos «se están dando cada vez de forma más habitual en espacios públicos. Sin duda, los intolerantes que fomentan su vida en el odio están volviendo a intentar hacernos la vida imposible debido a la impunidad en la que quedan muchos de estos casos».

El colectivo LGTB es, de hecho, el más atacado en España. Según un informe policial, en el primer semestre de este año se han registrado 235 incidentes motivados por la identidad u orientación sexual. Superan en número a los discapacitados, en segundo lugar, y a los inmigrantes, en tercera posición. Una elevada cifra de casos que, en Madrid, ha aumentado significativamente. A finales de septiembre, por ejemplo, dos jóvenes de treinta años fueron brutalmente agredidos al grito de «maricones» cuando salían de una discoteca en pleno centro de la capital y también este año saltaron a los medios de comunicación otros dos ataques en el interior de un establecimiento de comida rápida y en la calle Hortaleza. Pero no son los únicos. «Mucha gente no se atreve a denunciar por miedo a represalias o a verse obligadas a salir del armario», comenta a ABC Rubén López , miembro de la Ejecutiva de FELGTB. «Pero tienen que ser conscientes de que si no lo hacen, no podremos luchar contra la discriminación y le podrá pasar a otros. No es necesario ser héroes, pero sí es imprescindible denunciar». Para Rubén, son dos los factores que podrían explicar el aumento de las agresiones homófobas. «Tras la aprobación de varias leyes favorables al colectivo LGTB, nos sentimos más seguros y valientes, lo que hace que nos comportemos con más libertad. Y algunos energúmenos siguen sin aceptar nuestra realidad porque falta mucha acción en la educación y los cambios estructurales son lentos. Pero también creo que hay un fortalecimiento por parte de un sector más ultramontano de las ideas homófobas y reaccionarias como se muestra en Francia con Sarkozy, en Hungría con Jobbik o aquí en España con ciertos grupos que están alentando la homofobia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación