Hazte premium Hazte premium

curiosidades de Madrid

«Pizarrín», la historia de la elefanta enterrada en El Retiro que luchó contra 5 toros

La plaza de toros que hubo en la Puerta de Alcalá en el siglo XIX sirvió de escenario de las luchas más salvajes entre estos animales

«Pizarrín», la historia de la elefanta enterrada en El Retiro que luchó contra 5 toros abc

s.l.

En el último tercio del siglo XIX hubo una elefanta llamada «Pizarrín» que se hizo famosa por sus lances con toros bravos de lidia. Llegó a Madrid en 1863, pero su domador la paseó por las plazas de todo el país con el fin de que el público admirase su habilidad y valor frente a las reses .

«Pizarrín» tenía que luchar contra los ataques instintivos de los toros con las patas atrapadas por una argolla con una cadena que le ataba a una estaca clavada en medio de la plaza. Pese a ella, la elefanta conseguía repeler en la mayoría de las veces los embistes y se imponía a las reses por muchas que estas fueran contra ella. Este espectáculo, ya abolido por fortuna para estos animales, se incluía en las tardes de toros a modo de «entremés», a la vez que servía de reclamo para atraer a un mayor número de espectadores.

El más famoso de sus combates fue en 1865, en la antigua plaza de la Puerta de Alcalá, contra cinco toros bravos. Varias noches después, «Pizarrín» se escapó de su triste reclusión aprovechando la oscuridad de la noche. Desorientada, caminó por la calle Alcalá destrozando todo cuanto le estorbaba en su camino, Su evasión frustrada concluyó en una tahona en las cercanías de la larga avenida.

El Diario Oficial de Avisos de Madrid el 17 de julio de 1873 narraba que los huesos del paquidermo acabaron en el interior de uno de los estanques del Parque de El Retiro. La intención es que maceraran para luego pasar al Gabinete de Historia Natural.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación