Operación Túnel

Metroeste abre este lunes tras la renovación de 34 kilómetros de red

El tramo de la línea 7 entre las estaciones de Estadio Olímpico y Hospital del Henares abrirá seis días antes de lo previsto

Actualizado:

El próximo lunes reabrirá el tramo de la Línea 7 de Metro entre las estaciones de Estadio Olímpico y Hospital del Henares ( Metroeste), con lo que se da por concluida la denominada "Operación Túnel" que comenzó a finales de junio y que ha permitido renovar 34 kilómetros de vía de la red durante el verano. El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha explicado que la Línea 7 recupera así la normalidad "seis días antes de lo originalmente planificado".

Además, ha recordado que los trabajos de mantenimiento y renovación en la red metropolitana han afectado este verano a 24 estaciones de las líneas 5, 6, 10, Metroeste (Línea 7) y Metrosur (Línea 12) con un presupuesto de 25 millones de euros. Aunque gran parte de las obras finalizaron el pasado mes de agosto, la apertura del tramo de la Línea 7 el próximo lunes supone el final de la 'Operación Túnel', "el mayor trabajo de renovación de vías en Metro de toda la legislatura lo que resulta fundamental para mantener la calidad de una red que cuenta con 300 kilómetros y es utilizada todos los días por dos millones de viajeros", ha dicho.

Gracias a estas obras -ha continuado Cavero- muchos madrileños "se ahorran todos los días varios minutos en sus viajes, mejorando la calidad del servicio, la seguridad y su calidad de vida". Los trabajos en la Línea 7 han consistido en la impermeabilización de 6,5 kilómetros de túnel para actuar sobre zonas que presentaban filtraciones con alto contenido en sales en el tramo de línea comprendido entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

Las obras, que han tenido un presupuesto de 2,4 millones de euros, comenzaron el pasado 19 de julio y obligaron a cortar la línea entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, lo que supuesto el cierre de ocho estaciones: Estadio Olímpico (sólo la parte correspondiente a Metroeste), Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.