Hazte premium Hazte premium

¿Hay motivos para alarmarse por el caso de contagio de ébola en Alcorcón?

Pese a que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar lo que es el primer caso de infección en España y Europa, el riesgo de que surjan nuevos enfermos en Madrid es bajo

¿Hay motivos para alarmarse por el caso de contagio de ébola en Alcorcón? efe

s.l.

Una de las auxiliares de enfermería que atendió en el hospital Carlos III al misionero Manuel García Viejo , fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, y ha dado positivo en los dos análisis necesarios para detectar la enfermedad. Se trata del primer caso por contagio de ébola en España y Europa. Pese a que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar lo que ha ocurrido, el riesgo de que aparezcan nuevos enfermos es bajo.

De hecho, España es uno de los países europeos con menos posibilidades de sufrir un brote. Al menos, así lo asegura el Ministerio de Sanidad y lo ha confirmado la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

El ébola es un virus hemorrágico que puede tener hasta un 90 por ciento de letalidad. Sin embargo, en este brote se está viendo una mortalidad del 55 por ciento. Además, la probabilidad de infectarse es baja. El ébola no se transmite como un catarro o una tuberculosis por el aire y a través de pequeñas gotitas de saliva. Solo se puede contagiar si se entra en contacto con vómitos, heces, semen o sangre de personas infectadas.

Por eso, Peter Piot, uno de los descubridores del ébola decía hace unas semanas que él viajaría tranquilo al lado de alguien infectado, «en tanto que no le vomitara encima». Ese mismo infectado si tosiera a su lado, nunca le contagiaría. Además la capacidad infectiva es mayor cuanto más potentes son los síntomas. Se empieza con malestar, dolor de articulaciones y fiebre, síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades banales. Después evoluciona a vómitos, diarrea y hemorragias en una segunda etapa. Solo en esta cuando más riesgo hay de contagio.

La mayor fortaleza de un país para hacer frente a una emergencia sanitaria es su estructura sanitaria. España ha adaptado el protocolo de virus hemorrágicos y cada comunidad tiene, al menos un hospital preparado para atender este tipo de casos. En Madrid es el Hospital La Paz-Carlos III. Además de los hospitales designados hay otros centros con capacidad para gestionar correctamente a estos enfermos en caso de necesidad. Hasta la fecha se ha activado el protocolo de ébola en una decena de ocasiones. Todas las alertas se han descartado con análisis realizados en menos de 24 horas. Y el personal sanitario está entrenado para manejarlos, insisten desde Sanidad.

La mujer, que trabaja habitualmente en el hospital Carlos III de Madrid, donde tuvo contacto con el religioso fallecido, se presentó este lunes en el hospital de Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas. Según el protocolo, a todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola, durante 21 días se le toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre. Por el momento, se sabe que el marido de la enfermera no tiene fiebre ni ningún síntoma que pueda dar indicios de que esté contagiado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación