La iglesia de Santa María la Blanca de Alcorcón, declarada Bien de Interés Cultural, será una de las restauradas
La iglesia de Santa María la Blanca de Alcorcón, declarada Bien de Interés Cultural, será una de las restauradas - wikimedia

La Comunidad dedica 1,7 millones a restaurar patrimonio histórico eclesiástico

Se recuperarán 17 parroquias, un monasterio, una ermita, y 8 lienzos y pinturas murales en 20 municipios

Actualizado:

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar 1,77 millones de euros del presupuesto de este año a la restauración de 17 parroquias, un monasterio, una ermita, ocho lienzos y pinturas murales y una escultura en 20 municipios. Según ha acordado el Consejo de Gobierno, la partida para la rehabilitación de patrimonio histórico de la Provincia Eclesiástica de Madrid, principal titular de bienes históricos y artísticos de la región, ascenderá a 1.771.269 euros.

En la Archidiócesis de Madrid se invertirán 670.248 euros a restaurar la iglesia de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón; las cubiertas de la iglesia de la Inmaculada en Soto del Real; el chapitel de la torre de Nuestra Señora de la Estrella en Navalagamella; las iglesias de San Pedro Advíncula (Vallecas), San José, Nuestra Señora de la Paloma y la ermita de la Virgen del Puerto.

En esta archidiócesis también restaurarán el lienzo San Catalina, de Antonio Frisas y Escalante, en la parroquia de los Santos Justo y Pastor (Iglesia de las Maravillas); el lienzo Ecce Homo de Juan de Roelas, en el convento de la Visitación Madres Bernardas.

Asimismo, la inversión aprobada permitirá recuperar la escultura Niño Jesús con cordero del monasterio de las Benedictinas de San Plácido, y la pintura San Antonio con el niño, de Eugenio Cajés, en la parroquia de San Pedro Apóstol de Carabanchel.

En Alcalá de Henares se invertirán 550.510 euros en restauración de las cubiertas de las iglesias de La Asunción de Nuestra Señora en Daganzo y La Asunción de Nuestra Señora de Meco.

También se rehabilitará la fachada de la iglesia parroquial de Morata de Tajuña, el claustro mayor del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, la fachada y una capilla de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora en Valdetorres del Jarama, y el chapitel de la iglesia de San Francisco Javier en Nuevo Baztán.

Por otra parte, se han aprobado intervenciones en el lienzo Asunción de Nuestra Señora, de Eugenio Cajés, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Torrelaguna, así como en frescos de la zona del crucero de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (Algete).

En la Diócesis de Getafe se destinarán 550.510 euros a proyectos de restauración de las iglesias parroquiales de San Nicolás de Bari en Villaconejos; Santa María Magdalena en Ciempozuelos, Santo Domingo de Silos en Pinto; la Asunción de Nuestra Señora en Navalcarnero; la iglesia de la Asunción en Móstoles, y la iglesia de Santa María la Blanca en Alcorcón.

Asimismo, en 2014 se prevé la restauración de pinturas de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Chinchón (San Sebastián, de José de Ribera); de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Navalcarnero (Virgen amamantando al niño), y la iglesia del convento de Agustinas Recoletas de Colmenar de Oreja (pinturas murales de Matías de Torres).

Convenio de colaboración

Estas inversiones tienen su origen en un convenio general de colaboración que se firmó en febrero de 1996 y que estableció la constitución de una comisión mixta paritaria entre la Comunidad de Madrid y la Iglesia católica.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha mostrado en un comunicado su agradecimiento a la Comunidad por la concesión de 600.000 euros para la restauración y conservación de la iglesia de Santa María la Blanca, datada en los siglos XVI y XVII y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993.

Ha descrito la ayuda como «una gran noticia», ya que se trata de uno de los edificios históricos más representativos del municipio. Desde el Ayuntamiento no descartan que en un futuro se aprueben otras actuaciones similares para la conservación, mantenimiento o potenciación de otras zonas de interés turístico o cultural de la localidad.