Dos de las participantes tras la carrera
Dos de las participantes tras la carrera - abc

Más de 3.300 personas corren por el guardia civil parapléjico por un balazo

Román David recibió un disparo que le traspasó el cuello y le llegó hasta el costado cuando intentaba detener a los atracadores de un supermercado

Actualizado:

Más de 3.300 personas han participado este sábado en Toledo en una carrera solidaria en favor del guardia civil Román David, parapléjico como consecuencia de un impacto de bala que recibió el 5 de octubre de 2013 durante el atraco a un supermercado en la localidad toledana de Yuncos.

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha acogido hoy la presentación de la carrera, a la que han asistido representantes del Gobierno central y del autonómico, el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación Provincial, además de deportistas, como Julio Rey y Vanessa Veiga, los padres y compañeros del agente y empresas patrocinadoras.

Román David, vecino de Villasequilla (Toledo), recibió un disparo de bala en el cuello que le salió por el costado y le destrozó dos vértebras, la T-1 y la T-2, pero no le alcanzó la médula espinal. El agente, que el pasado lunes cumplió 38 años de edad, ha agradecido hoy «de todo corazón» el apoyo recibido, que le ha servido «de mucha ayuda para seguir adelante».

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha apuntado que la carrera del sábado también es una forma de poner en valor «lo que hacen todos los días y a todas las horas los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y todos lo que velan por nosotros».

«Gracias por defendernos»

Al destacar la labor de este agente y la de todas las fuerzas de seguridad, la atleta gallega afincada en Toledo Vanessa Veiga ha agradecido a Román «por defendernos a todos, gracias a todos por seguir haciéndolo todos los días», y ha subrayado que los deportistas han devuelto est sábado el esfuerzo «de la mejor forma que sabemos hacer, que es corriendo».

La carrera, de diez kilómetros, a pie o con hand-bike, con salida y llegada en el recinto de La Peraleda, ha comenzado a las 18.00 horas, pero los dorsales serán entregados a partir de las nueve de la mañana porque hay numerosas actividades complementarias previstas.

Los atracadores que participaron en el asalto en el que resultó herido el agente fueron detenidos por la Guardia Civil el 19 de diciembre pasado después del intento frustrado de atracar una empresa en el municipio madrileño de Leganés.