Alumnos de un curso de electricidad
Alumnos de un curso de electricidad - víctor lerena
educación

La nueva Formación Profesional se estrenará en Madrid con más de 6.600 alumnos

Aplicará las reformas de la LOMCE, estará dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años y permitirá el acceso directo a los ciclos formativos de grado medio

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el decreto por el que se regula la nueva Formación Profesional Básica. La nueva formación sustituye a los antiguos programas de Cualificación Profesional Inicial y serán los jóvenes de entre 15 y 17 años los que puedan optar a ella.

Hasta 6.652 alumnos cursarán este año la nueva Formación Profesional Básica introducida por la Lomce. Esta nueva FP se compondrá de dos cursos académicos completos, con una duración de 2.000 horas y, además, permitirán el acceso a los ciclos formativos de grado medio.

Serán los alumnos de entre 15 y 17 años, que hayan cursado 3º curso de ESO -y excepcionalmente segundo curso- los que podrán participar de este tipo de formación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un paquete de medidas por valor de casi 60 millones de euros para garantizar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos, así como asegurar las plazas a 3.00 personas con enfermedades mentales.

La Comunidad también invertirá 30 millones de euros en integración laboral para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. Medidas, todas ellas, que según el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, «convierten a nuestros sistema social en uno de los mejores».

Preguntado por la renuncia de la alcaldesa de la capital Ana Botella a presentarse a las próximas elecciones municipales y la «lucha» de futuribles candidatas, Victoria ha sido tajante: «Hay que aplicar los estatutos del partido y sus tiempos». El portavoz ha recordado también que el presidente regional, Ignacio González, ya ha manifestado su disponibilidad para concurrir a las próximas elecciones al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.