Ana Botella y sus peores momentos como alcaldesa de Madrid
La tragedia del Madrid Arena ha sido la gestión más complicada a la que se ha tenido que enfrentar la edil
Ana Botella y sus peores momentos como alcaldesa de Madrid
En el año 2011, Alberto Ruiz Gallardón dejaba la Alcaldía de Madrid para afrontar una nueva etapa en su carrera profesional como ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy. Entonces, Ana Botella , segunda en la lista de la candidatura del PP, ... se convertía en alcaldesa . He ahí su primer momento difícil como edil.
Aunque recibió el apoyo absoluto de su partido el día de su elección, muchos madrileños y la oposición le echaron en cara que ocupaban una silla que no le correspondía porque nunca fue elegida democráticamente. «Al ocupar el segundo puesto en la lista asumí la posibilidad de sustituir a quien me precedía», recordó entonces.
Los últimos momentos más críticos de su carrera los ha vivido este verano. Con dos fallecidos en la capital tras desprenderse las ramas de varios árboles. El mantenimiento de parques y jardines le ha salido caro. Entre otras cosas, porque la alcaldesa ha optado por pasar a un segundo plano y no hacer declaraciones al respecto. De hecho, el delegado de Medio Ambiente del Consistorio madrileño, Diego Sanjuanbenito , ha sido quien ha dado la cara hoy después de que este lunes falleciera un hombre en Santa Eugenia .
Madrid Arena y Madrid 2020
Pero la mayor tragedia a la que se ha enfrentado Ana Botella ha sido el Madrid Arena . Cinco jóvenes murieron en 2012 en la fiesta de Halloween que organizó el empresario Miguel Ángel Flores . En aquellos días, la alcaldesa realizó un viaje privado a un spa de Lisboa , algo que fue duramente criticado. « Está claro que me equivoqué », aseguró en una entrevista a ABC.
Recientemente, el último golpe que ha recibido a consecuencia de esta tragedia ha sido la dimisión del inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo , tras ser uno de los 16 imputados por el caso que investiga Eduardo López-Palop. Antes, dimitieron también el delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos , el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva , y el tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo .
La candidatura de Madrid como sede olímpica ha marcado también la carrera de la alcaldesa. Aunque, tras su grave error, decidió tomárselo con humor. Su « Relaxing cup of café con leche » no dejó en buena posición a Madrid 2020 como futura sede olímpica.
Basuras, nuevas generaciones y mendigos
Pocas explicaciones también dio tras la huelga de basuras de Madrid en 2013. Aunque el Ayuntamiento reconoció que hubo riesgo sanitario durante la misma, al final 1.300 trabajadores no fueron despedidos por parte de la concesionaria, FCC. Se llegó a un acuerdo de congelación salarial de cuatro años y un ERE temporal de 45 días al año, entre otras medidas pero fueron 13 días de basura, 13 días de acusaciones mutuas entre sindicatos y Ayuntamiento y 13 días de tensión.
Pero Ana Botella no solo ha tenido momentos complicados en política con la oposición. También con quienes forman parte del PP. Tal fue el caso de de su enfrentamiento con nuevas generaciones . «Yo suprimiría las nuevas generaciones de los partidos. La gente con 17 y 18 años tiene que estar trabajando o estudiando, formándose. Siempre se lo digo cuando los veo en un acto: ¿qué hacéis aquí?», declaró en 2013. Rápidamente, la presidenta de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, Beatriz Jurado , respondió a Botella: «No podemos permitir que en cada situación difícil se ataque a la juventud (porque) una sociedad que no tiene en cuenta a sus jóvenes no tiene futuro, al igual que un partido que no apuesta por sus jóvenes está condenado al fracaso».
Tampoco hay que olvidar sus declaraciones respecto a los mendigos, a quienes calificó de «dificultad añadida» para mantener a Madrid limpio.
Ver comentarios