educación

La Comunidad destinará 6 millones, un 20% más, al préstamo de libros de texto

La medida beneficiará a 250.000 alumnos de Infantil, Primaria y la etapa obligatoria de la ESO

La Comunidad destinará 6 millones, un 20% más, al préstamo de libros de texto comunidad

s. l.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy un incremento del 20 % en las ayudas al sistema de préstamo de libros de texto, que recibirán un total de seis millones de euros en el curso 2014-2015 y beneficiará a 250. ... 000 alumnos, 100.000 más. La medida afecta a estudiantes de Infantil, Primaria y la etapa obligatoria de la ESO y servirá para mejorar el servicio, que actualmente moviliza unos 700.000 ejemplares, según ha indicado González.

González ha visitado hoy, junto con la consejera de Educación, Lucía Figar, el instituto de enseñanza secundaria Avenida de los Toreros de Madrid para conocer el funcionamiento del sistema de préstamo de libros. La visita se ha producido días después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobase la congelación del precio de los comedores escolares en el próximo curso 2014-2015 y elevar en siete millones, un 35 %, la partida destinada a las becas para este servicio, hasta los 27 millones.

Tras reunirse con directivos y representantes de la asociación de padres y madres del centro, González ha destacado que el sistema de préstamo de libros de texto puesto en marcha hace años es una forma de ayudar a aquellas personas que tienen más dificultades a la hora de proveer a sus hijos de los la libros necesarios.

Ha destacado que este sistema no sería posible sin la colaboración de los centros, a los que la Comunidad de Madrid les permite establecer sus propias normas de préstamos de libros porque son ellos los que mejor conocen las necesidades de la comunidad educativa, con el único compromiso del buen uso y conservación de los volúmenes.

Cambio de libros sólo en las materias nuevas

Sobre los libros de texto, el presidente de la Comunidad de Madrid ha reiterado la demanda de que la entrada en vigor de la LOMCE no implique cambiar los libros de texto y ha informado que los centros ya han recibido instrucciones de la Consejería de Educación que establecen que para el curso entrante tan solo deberían producirse nuevos libros en las nuevas asignaturas. Se trata de dos, fruto del desdoblamiento de la asignatura Conocimiento del Medio en dos, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales-, que al ser nuevas obligan a hacer nuevos textos.

Sobre estas dos asignaturas, González ha pedido que se refuercen los contenidos de geografía e historia con contenidos de alcance nacional para que los niños «no se queden en el localismo excesivo». Ha apuntado que la Comunidad de Madrid trabaja en colaboración con catedráticos con la editoriales para reforzar estos conocimientos fruto del acuerdo alcanzado con las editoriales antes del verano.

La Comunidad destinará 6 millones, un 20% más, al préstamo de libros de texto

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios