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Así son las nuevas marquesinas de autobuses que «dan dinero» a Madrid

Muchos usuarios creen que el cambio de marquesinas supondrá un coste a la ciudad pero nada más lejos de la realidad, suponen un ingreso. ABC te muestra cómo son

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No solo cambian de color y de forma, con un techado más convencional, si no que incorporan algunas novedades como un separador vertical en el centro del banco que pretende evitar que los «sin techo» puedan dormir en ellas, algo que ha creado bastante polémica en las redes sociales. Además, las nuevas marquesinas incorporan soportes similares a los que ya hay en el Metro de Madrid para albergar a una persona más. También se está cambiando el pavimento para situar baldosas que permiten a las personas ciegas saber dónde está el borde de la parada.

En algunas de ellas, también se va a instalar, según el plan inicial, paneles electrónicos con información y en otras conexión Wifi. Las hay que incluso mantendrán los depósitos para pilas usadas como ya venía ocurriendo en parte del mobiliario urbano madrileño.

Este cambio ha generado cierta polémica en la calle porque, erróneamente, se cree que esto supondrá un gasto para las arcas municipales. «Es un gasto innecesario ya que hay muchas más necesidades en esta ciudad que cambiar unas marquesinas» asegura una de las usuarias. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Como ya explicaba ABC la pasada semana al ayuntamiento no solo no le cuesta dinero, si no que obtiene cerca de 12 millones de euros al año de la empresa concesionaria que es la encargada de fabricarlos, instalarlos y mantenerlos. La empresa, a cambio, gestiona los espacios publicitarios de las marquesinas.