La construcción del tercer carril de la M-503 finalizará en la primavera de 2015
Unos 35 millones de vehículos circulan por esta vía al año y la convierten en la carretera más transitada de la región
m. r. domingo
La Comunidad de Madrid culminará las obras para la construcción de un tercer carril en la M-503 , entre los puntos kilométricos 7,800 y 11,600, en la primavera de 2015. El objetivo de estos trabajos es el de hacer más fluida la conexión ... entre la M-40 y la M-50, uno de los puntos más conflictivos del tráfico en la región . Además, se prevé acabar en invierno el desdoblamiento de la M-509 que une Villanueva del Pardillo y Majadahonda.
Por el momento ya se han construido las capas inferiores del firme de los nuevos carriles. Y así lo podrán comprobar los consejeros de Presidencia Justicia y portavoz del Gobierno regional, y Transportes, Infraestructuras y Vivienda, durante su visita a los trabajos de asfaltado.
La importancia de este proyecto reside en el volumen de tráfico de que acoge esta vía, ya que se ha incrementado en más de un 30 por ciento en un año: ha pasado de 72.000 vehículos al día en 2012, a los 95.000 en 2013. Según ha asegurado el presidente autonómico, Ignacio González, se produce un «cuello de botella» en la unión de la M-40 y la M-50.
El presidente afirmó en mayo, cuando se inauguraron las obras, que éstas eran unas de las más importantes que van a acometer en lo que queda de legislatura. Unos 250.000 ciudadanos se van a ver beneficiados con esta operación, con la que se va a conseguir aliviar el tráfico en el transporte público porque circulan siete líneas de autobús.
La carretera regional más transitada
Los 95.000 vehículos al día, unos 35 millones al año, que circulan por la M- 503 sitúan a esta carretera como la más transitada de toda la Comunidad de Madrid en 2013 por delante de vías como la M-45 o la M-607, que en 2012 se situaban en el primer y segundo puesto respectivamente, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Este indicador ha impulsado la construcción de este tercer carril para aliviar la congestión circulatoria de esta zona situada entre Pozuelo de Alarcón y Majadahonda y que afecta a más de 200.000 madrileños.
En concreto, la nueva M-503 contará con un carril más por sentido, en un tramo de 3,7 kilómetros. Este tercer carril se ganará trabajando a través de la mediana ya existente, que dispone de espacio suficiente para acometer esta actuación ya que así estaba previsto en el proyecto original de duplicación de la carretera.
Además, dentro de la obra se contempla igualmente la mejora del firme en todo el tramo, nueva señalización y barreras de seguridad, nuevo drenaje y la reposición de la vía pecuaria «Vereda del Camino de la Carrera».
Aumento de la inversión
Por primera vez desde el inicio de la crisis, este año ha aumentado la inversión un 5,2 por ciento para mejorar la red de infraestructuras, para ejecutar obras como ésta de la M-503. En el periodo 2004-2012, se construyeron 127 nuevos kilómetros de carreteras, una media de 16 kilómetros al año, con una inversión de casi 1.000 millones de euros.
La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda está llevando a cabo actualmente la construcción de una nueva autovía en la M-509, con una inversión de 27 millones de euros, y continúa trabajando en la conservación y mejora de las carreteras con obras de asfaltado y eliminación de puntos negros, en los que se han invertido más de 17 millones de euros entre 2013 y 2014.
La construcción del tercer carril de la M-503 finalizará en la primavera de 2015
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