El PIB de Madrid capital crece al 1,7% durante este tercer trimestre

Los datos se desprenden del estudio «Situación y Perspectivas», elaborado por el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma

Actualizado:

El Producto Interior Bruto(PIB) de la capital crece al 1,7 por ciento en el actual tercer trimestre y con una previsión del 2 por ciento al cerrarse el año, según el informe 'Situación y Perspectivas', número 17, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Instituto L.R. Klein, para contar con una prospectiva a medio plazo que permita definir el contexto económico al que se enfrenta Madrid.

Estas cifras se constatan con indicadores ya disponibles del mercado laboral de la ciudad con un perfil levemente positivo, como el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social (0,7% en marzo y 1,2% en junio), y la reducción del paro registrado (-7,5% en junio). Además, según ha añadido el Consistorio en un comunicado, los últimos datos regionales de matriculación de vehículos reflejan un elevado crecimiento interanual (30,3% en mayo y 23,3% en junio), el turismo de mayo en la ciudad dejó un crecimiento del 16,9 por ciento en pernoctaciones y la confianza del consumidor del segundo trimestre aumentó el 12 por ciento.

Entre los indicadores de inversión, se aprecia como, hasta marzo, se habían constituido 12.735 empresas en cómputo anual, lo que supone un 11,3 por ciento más que en los doce meses previos. También la confianza de los empresarios ha experimentado una notable mejora, de 9,9 puntos en el segundo trimestre y del 13,6 por ciento ya en este tercero. Entre los indicadores de relaciones con el exterior, el Ayuntamiento de Madrid destaca un aumento de las exportaciones del conjunto de la comunidad en abril del 2,5 por ciento en cómputo anual, mientras que la inversión extranjera registró un crecimiento del 23,6 por ciento. También la inversión en el exterior con origen Madrid ha crecido significativamente, en este caso un 17,3 por ciento.

Previsiones para 2015

Siempre según datos del informe, el cambio de dinámica previsto se haría sensiblemente más acusado en 2015, cuando el crecimiento se elevaría hasta el 2,7 por ciento en la ciudad, cinco décimas por encima del previsto para España. Las expectativas para 2014 y 2015 suponen una revisión al alza respecto a las ofrecidas seis meses atrás para la ciudad. En 2016 el crecimiento será ligeramente mayor hasta situarse en el 2,8 por ciento.

El impulso estará liderado este y el próximo año por la producción y distribución de energía (3,6% y 4,5% respectivamente), el comercio al por menor (1,9% y 3,6%), la hostelería (1,7% y 5,1%), las actividades de I+D (1,3% y 3,3%), actividades informáticas (1,7% y 3,2%) y actividades profesionales científicas y técnicas (1,8% y 3,1%). En 2016 a estas últimas se les añadirá, tras un largo período de ajuste, la construcción, y también otros servicios de alto valor añadido. Todo este dinamismo se apoyará en una progresiva mejora del mercado de trabajo. Si el aumento medio de afiliados a la Seguridad Social en 2014 estará en torno al 1,9%, el próximo año se alcanzará el 3,0% y en 2016 será del 3,5%.

Esto, según conclusiones del estudio, permitirá progresivas reducciones del paro, del 7,1 ya en 2014, para acelerarse hasta el 9,4% el siguiente, y del 12,1% en dos años.