Hazte premium Hazte premium

alcalá de henares

Arqueólogos por un día en Complutum

Cada fin de semana de julio, agosto y septiembre se realizan talleres destinados a padres e hijos para dar a conocer esta profesión en la ciudad romana de Alcalá de Henares

Arqueólogos por un día en Complutum comunidad

s. l.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este verano un programa para llevar el mundo de la arqueología a los más pequeños y a sus familias, ya que todos los fines de semana de julio, agosto y septiembre se están realizando talleres para dar a conocer esta profesión en la ciudad romana de Complutum , en Alcalá de Henares.

En declaraciones a Europa Press, el director de ArqueoDidat, Diego Martín, ha explicado que esta ciudad es «la más importante» del centro peninsular y la más idónea para realizar los talleres que se están llevando a cabo. Los más pequeños, siempre acompañados de sus padres, han trabajado en una excavación ficticia cercana a las antigua Casa de los Grifos, convirtiéndose en la primera visita explicada que llega a los oídos de los niños. Tras esto, Martín y sus ayudantes han pasado a acercarles la arqueología «desde un punto de vista más práctico».

«Lo que hacen en excavar 'in situ' con los materiales de los arqueólogos, tomando toda la informamos y las muestras», ha descrito Martín, quien ha añadido que tras la recogida de restos se pasa a «una fase de laboratorio» donde se estudian los materiales y se miran a través de microscopios.

El director de ArqueoDidat también ha subrayado que lo importante es hacer ver a los más pequeños que el trabajo del arqueólogo no es solo de campo, si no que «hay un trabajo posterior de análisis de la información para poder interpretar el yacimiento», ha concluido.

Entre la más de una decena de niños y niñas que han acudido este domingo al yacimiento se encontraba Víctor, de 9 años, quien, muy ilusionado, ha afirmado que se ha puesto «muy feliz» cuando ha encontrado una moneda «y una figura enterita ». O Gunika, también de 9 años, que ha conseguido rescatar «un jarrón y huesos» de su parcela de excavación.

Estos talleres están teniendo muy buena acogida entre el público, con todas la plazas de los fines de semana restantes ya ocupadas y con unos asistentes que se muestran encantados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación