tribunales
Los «días canosos» de los empleados del Museo del Prado, en los tribunales
Un juzgado admite a trámite una demanda para que los empleados con más de 15 años de servicio en la pinacoteca los recuperen
m. j. Álvarez
El Juzgado de lo Social número 25 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de conflicto colectivo interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) contra el Museo del Prado , en la que se pide que se declare el derecho ... de los trabajadores de esta pinacoteca al disfrute de los días adicionales por antigüedad, los conocidos como «canosos», de los que venían disfrutando con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto de recortes del Gobierno (20/2012).
El juez ha señalado el juicio para el próximo día 28 de octubre en la sala de audiencia de su juzgado. Esta demanda es una de las acciones judiciales que ha emprendido CSI-F desde finales de junio para recuperar los días libres de los que disponían los empleados públicos por los años de antigüedad en el servicio al Estado.
El Gobierno, en virtud del citado Real Decreto, redujo a tres los días por asuntos particulares para los funcionarios, eliminando los «canosos». El sindicato considera que la aplicación retroactiva de este Real Decreto es contraria a Derecho y está prohibida por el artículo 9.3 de la Constitución Española.
«Derecho consolidado»
CSI-F, mayoritario en el museo, expone en su demanda que, según el artículo 32 del convenio colectivo de la pinacoteca, los trabajadores con 15 años de servicio dispondrán de un día hábil libre adicional, añadiéndose un día más al cumplir 20, 25 y 30 años de servicio. «Los trabajadores han ido adquiriendo este derecho con el paso de los años y lo han incorporado a su patrimonio laboral», señala la demanda interpuesta por este sindicato, que entiende que se trata de un «derecho consolidado».
Los «días canosos» de los empleados del Museo del Prado, en los tribunales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete