Hazte premium Hazte premium

El «Hotel Plaza Mayor» podría llegar este otoño a la Casa de la Carnicería

El Ayuntamiento de Madrid dará la concesión para abrir el establecimiento en este emblemático edificio de la ciudad

El «Hotel Plaza Mayor» podría llegar este otoño a la Casa de la Carnicería ABC

SARA MEDIALDEA

El próximo otoño se licitará la concesión para implantar un hotel en la Casa de la Carnicería . La vieja idea, acariciada por el Gobierno municipal desde hace años, se ha visto demorada por varias circunstancias, entre ellas la crisis económica, que paralizó muchas iniciativas, o el tamaño del inmueble, demasiado pequeño para ajustarse a las necesidades de un gran hotel o, como se propuso en un principio, de un Parador Nacional.

De hecho, su privilegiada ubicación, en plena Plaza Mayor y sobre uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, lo convierte en espacio ideal para dedicarse a la actividad turística, aunque a la vez le resultaba vital tener una salida directa a una calle con tráfico.

El primer paso para que la singular Casa de la Carnicería se convierta en un hotel es reformarla, dado su estado actual de abandono. Desde que dejó de ser la sede de la Junta Municipal de Centro , el edificio ha sufrido el paso del tiempo y los nocivos efectos del desuso.

Así lo pudo comprobar la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ayer visitó el lugar con motivo del próximo inicio de las obras de reforma de su cubierta. La regidora comprobó cómo los soportales de acceso a la Casa de la Carnicería presentan el inconfundible olor de los lugares utilizados como improvisados urinarios, y hasta pudo ver a un indigente que dormía plácidamente en su saco a las mismas puertas del edificio.

Reforma necesaria

Los trabajos que se van a llevar a cabo en la Casa de la Carnicería se incluyen dentro de los que tiene previsto realizar el Ayuntamiento en la Plaza Mayor en los próximos meses, para adecentarla ahora que se acerca el cuarto centenario de su existencia, que se cumplirán en 2017. Estos incluyen revocos, limpiezas, mejoras en la iluminación, etcétera.

De momento, en la Casa de la Carnicería se ha previsto remozar los tejados, reforzar y mejorar los chapiteles, y reparar su fachada, que desde hace unos días aparece cubierta con una lona decorativa que no «afee» la vista de conjunto de la Plaza Mayor, uno de los lugares típicos en la visita turística a Madrid, y por la que cada año pasan 10 millones de personas.

Mudanza de bomberos

Además, se va a construir un nuevo edificio en San Bernardo , que ocuparán los bomberos que ahora están en el parque de la calle Imperial, a espaldas de la Plaza Mayor. De este modo, podrá ampliarse la Casa de la Carnicería y así hacerla más apta para el uso hotelero que se propone darle. Esta operación permitirá también darle un acceso directo a una calle abierta al tráfico, imprescindible tanto para el paso de mercancías como el de clientes en este tipo de negocios.

El Ayuntamiento prevé licitar la concesión en otoño para implantar este nuevo hotel. El presidente de la asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, se mostró encantado con la posible llegada de la instalación a un inmueble que llevaba tiempo sin uso. «Nuestra propuesta era o el hotel o un centro cultural, un pequeño museo o el archivo municipal; que se abra como centro hotelero es buenísimo», aseguró.

Bóvedas artísticas

También están contentos con las obras pendientes en la Plaza Mayor, un espacio muy necesitado de una actuación. A lo largo de los próximos meses, y en varias fases, se realizarán trabajos de revocado de fachadas, eliminación de humedades, y recuperación de las bóvedas de los soportales como soportes artísticos, que se inspiren en el cuarto centenario de la plaza y en los hechos históricos asociados a la misma. En una tercera fase, en el siguiente mandato, está previsto renovar también pavimentos y mobiliario, así como usos de la plaza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación