Hazte premium Hazte premium

TURISMO

«Hostels», un negocio con futuro en la Comunidad de Madrid

Se prevé que este tipo de alojamiento, empleado por un público joven, atraiga a unos 500.000 nuevos turistas en tres años

«Hostels», un negocio con futuro en la Comunidad de Madrid Room 007

ADrián DELGADO

Son la opción más económica y están ideados para aquellos que no tienen reparos en compartir espacio con otros viajeros. Los «hostels» han llegado a Madrid para quedarse. Prueba de ello es que, tras su regulación el año pasado por parte de la Comunidad de Madrid , se han abierto cinco nuevos establecimientos de este tipo —que tienen gran implantación en todo el mundo— en pleno centro de la capital. En total, 430 nuevas camas que contribuyen a seguir impulsando el turismo joven en la región y cuyo auge no ha hecho más que empezar. El Gobierno regional prevé que a raíz de la nueva norma abran unos 20 «hostels» en el plazo de tres años , atrayendo a unos 500.000 nuevos visitantes.

A diferencia de un albergue juvenil , estos espacios están abiertos al público general y no hay límite de edad para pernoctar en ellos. Cuentan con habitaciones individuales y dobles, pero sobre todo múltiples con literas, lo que facilita el viaje de familias o grupos. Los cuartos de baño pueden ser individuales o colectivos. Ofrecen servicios como acceso a medios telemáticos y ordenadores, lavadoras y secadoras para uso de clientes y servicios de desayuno e información turística y cultural de la Comunidad de Madrid.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, visitó ayer Room 007 Chueca , uno de estos nuevos establecimientos, en el barrio que lleva su nombre. Con sólo tres meses de vida, registra ya un 80% de ocupación de sus 32 habitaciones y 130 camas. Una nueva empresa turística que ha permitido crear nueve puestos de trabajo. El perfil medio de sus clientes es el turista extranjero, en el 90 % de los casos, joven (con una media de 26 años) y que reserva habitación a través de internet.

Mariño subrayó que el objetivo de la nueva regulación de «hostels» era «seguir atrayendo inversiones y creando empleo», y precisamente este tipo de alojamientos responde a una demanda de los turistas, además de ofrecer «nuevas oportunidades» de negocio en la región.

Destino atractivo para los inversores

«Y hemos acertado», aseguró la consejera, que recordó que sólo en el primer año de vigor de la nueva regulación se han abierto esos cinco «hostels», y que otros cuatro están apunto de abrirse. Con la regulación de estos alojamientos, el Gobierno regional persigue dos objetivos: «que Madrid sea un destino atractivo para los inversores, y que también lo sea para los turistas», recalcó la consejera.

Durante todo 2013 se abrieron en la Comunidad de Madrid un total de 32 alojamientos turísticos de todo tipo, y en lo que va de año ya son 13, explicó Mariño. Unas cifras que, a su entender, demuestran que «el dinamismo está volviendo a Madrid».

Citó como pruebas que los hoteleros han mejorado su rentabilidad un 7% y que se hayan registrado 9,5 millones de pernoctaciones en la región. También que Barajas haya recibido en seis meses 19,5 millones de viajeros y que la Comunidad haya acogido a 5 millones de turistas (extranjeros y nacionales). Todo ello ha propiciado que se hayan registrado unos ingresos de 2.700 millones, que haya 327.000 ocupados en el sector o que se hayan creado 26.500 nuevos puestos de trabajo.

«Es un sector que va en marcha , que va generando dinamismo y atractivo», insistió. «La evolución del número de empresas dedicadas a la actividad turística en nuestra región no ha dejado de crecer desde hace más de diez años», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación