MERCADO INMOBILIARIO
La Comunidad de Madrid ingresa 100 millones con la venta de 10 edificios
En sólo seis meses, el Ejecutivo ha ganado el doble que en todo 2013 con estas operaciones inmobiliarias

Edificios vacíos, en desuso, completamente abandonados e, incluso, en pleno funcionamiento. La Comunidad de Madrid se está desprendiendo de buena parte de sus bienes inmuebles para reducir la dimensión de su parque actual y optimizar el uso del espacio. Una medida, enmarcada en el Plan de Optimización Patrimonial (POP), gracias a la que el Gobierno regional ha logrado ingresar 101 millones en las arcas públicas en lo que va de año, y que ha obtenido a través de la venta directa y la subasta de diez propiedades, ubicadas en la capital y en el municipio de Getafe. Con estas operaciones, la Comunidad ha logrado el doble de ingresos en los seis primeros meses de 2014, que el año pasado en 12 meses.
Entre esos diez bienes se encuentran seis edificios, tres locales y un complejo. Alguno de ellos situado en pleno centro de Madrid como la antigua sede de la Cámara de la Propiedad Urbana, en la plaza de San Martín, 4. Más de 2.700 metros cuadrados que han sido vendidos por 4.007.000 euros. A éste se unen otros dos inmuebles cerrados —en el número 6 de la calle Amor de Dios y en el 16 de la calle Escorial—, y tres locales repartidos por Getafe. El lote lo completan cuatro edificios —entre ellos un complejo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura situado en la Vía Lusitana, 21 vendido por 16,6 millones —que se han enajenado bajo la fórmula de reserva de uso a través de contratos de arrendamiento y que están en pleno funcionamiento.
Estos últimos, a nombre de Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid Sociedad Anónima (Arproma), suponen el grueso de la operación inmobiliaria. Sólo por las oficinas de la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio —9.384 metros cuadrados en plena plaza de Chamberí— el Ejecutivo se ha embolsado 40,2 millones de euros a través de una subasta. Por la sede de la Agencia de Informática y Comunicaciones —cerca de 10.500 metros cuadrados en el número 181 de la calle Embajadores— han recibido casi 17,9 millones de euros en una operación directa. Y por el inmueble del Registro de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte —en el 20 de la centenaria Gran Vía— el Gobierno ha recibido otros 19,9 millones. En total 101 millones por un total de 41.827 metros cuadrados de superficie construida.
En materia de alquileres, la Consejería de Economía y Hacienda asegura que desde el año 2009 y hasta la fecha, la Comunidad ha conseguido ahorrar 47,1 millones de euros en la factura que paga por el arrendamiento de edificios públicos. «Esto es consecuencia de la política de reducción del gasto de la consejería en la partida de arrendamientos de inmuebles. Todo ello a medida que han ido venciendo los contratos en vigor, la extinción de otros y a través de renegociación de contratos de alquiler», aseguran.
Reactivación del mercado
Desde la consejería de Economía y Hacienda destacan la importancia de estas medidas para las arcas públicas. «Con este plan pretendemos eliminar la acumulación de patrimonio en manos de la Comunidad y evitar que la administración regional se convierta en una inmobiliaria», explica a ABC el director general de Política Financiera y Patrimonio, José Luis Moreno Casas. «La Comunidad cuenta con más de 3.000 inmuebles y esta pequeña parte a la venta está acelerando la reactivación del mercado de transacciones, frente a otras regiones», concluye.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete